º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 20 de Abril de 2024

07/08/2020

Redes Sociales

Lo que se dice en las mesas

Entrada la primavera, visitarán a Kristalina. Economistas cautos, traders hambrientos. Mucha plata al dólar linked. Movidas en Matba Rofex. ¿Subestiman a Donald? Un Kirchner ve M&A en ADR chinos.

Por fin el canje de la deuda en dólares bajo ley extranjera se encaminó. Resta ahora cerrarlo a fin de mes con el mayor nivel de adhesión posible. E ir delineando la mesa de negociación con el FMI para el V bimestre. De esto y de las lucubraciones que estarán haciendo Heymann, Todesca y los muchachos de Kulfas para recuperar la economía se habla en las mesas y Zoom del mercado. Se percibió más optimismo entre los traders que entre los economistas. Quizás porque estos últimos miran más el tamaño de los desequilibrios macro y los otros piensan en solo “hincarle” el diente o “ponerle alguna ficha” a bonos y acciones aprovechando lo que ya todos descuentan viene por delante: un breve veranito financiero. Las que aprovechan son algunas empresas que, ante la expectativa de devaluación y el tsunami de pesos en circulación, salen a colocar deuda vinculada al tipo de cambio (dolar linked). Desde Aluar hasta Vista recibieron una sobreoferta descomunal. Prueba de eso fueron los factores de prorrateo, del 1,74%, por ejemplo. Al tratarse de empresas que generan divisas, los inundan de ofertas. Distinto es el caso, por ejemplo, de CABA y otros saliendo con dólar linked cuando cobran en pesos.

En medio de la pandemia el tema tecnológico sigue al dente, por eso en Matba Rofex nombraron a un histórico del sector como subgerente de Primary, su compañía de tecnología, a José Onisc. Por otro lado, un gestor local destacaba el primer fideicomiso de Amauta (Badlar -1%) y el lanzamiento del primer Pagaré Directo de PPI, de la compañía Tierras Sud Argentino (dicen que es Benetton) en el MAV y fueron u$s1,5 millones, dólar linked, a 6 meses. En otro encuentro virtual arreciaron las apuestas sobre la elección en EE.UU. Un fan demócrata lanzó un call contra Trump y dijo que será el tercer presidente desde la II WW que no logrará la reelección (los otros fueron Carter y Bush padre). Pero encontró contrapartes que consideran están subestimando a Donald y la votación por correo. Se habla mucho a nivel local de la escalada de la figura de Sergio Berni, un soldado de Cristina, pero con aspiraciones presidenciales.

En un foro de gestores internacionales, un Kirchner metió la cola en la pelea EE.UU.-China. Se trata de Thomas Kirchner, CFA de Camelot, quien evaluó que el proyecto de ley para eliminar los ADR chinos de Wall Street puede generar una ola de insider M&A. Se estima que podrán salir 233 ADR por un valor de u$s1 billón. Lo que comentó Kirchner fue que, pese a que aún no es ley, la huida ya se está produciendo a un ritmo constante bajo el disfraz de transacciones privadas. Explicó que “el libro de jugadas” de estos acuerdos de fusiones y adquisiciones generalmente implica hacer una oferta en efectivo a los tenedores de ADR de EE.UU. por un grupo de ejecutivos con el respaldo financiero de fondos de capital privado. A veces, el financiamiento es proporcionado en su totalidad por bancos o fondos chinos; en otras transacciones, los fondos de capital privado estadounidenses juegan un papel clave. En cualquier caso, después de haber sido tomadas en privado, las empresas chinas se vuelven a alistar más tarde en Hong Kong. Se pueden generar grandes ganancias con estas transacciones porque los múltiplos en los que se pueden adquirir los ADR de los inversores estadounidenses pueden ser sustancialmente más bajos que los múltiplos en los que las acciones se vuelven a cotizar en Hong Kong. Un fondo de capital privado ofrece a los inversores beneficios del 500% al 800% en un período de tres a cinco años. Un déja vú de las raíces del capital privado de los ´80, cuando se adquirieron holdings, se dividieron y las piezas se volvieron a alistar para obtener dinero rápido. Un ejemplo: el fundador de WuXi AppTec, Ge Li, tomó en privado a la compañía que cotizaba en EE.UU. en 2015 a u$s3.300 millones. WuXi Biologics, una subsidiaria, se hizo pública en Hong Kong en 2017 a u$s1.700 millones y al año trepó a u$s13.000 millones. En 2018, la matriz WuXi AppTec cotizó en Hong Kong a u$s10.200 millones.

Recomienda esta nota: