º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 20 de Abril de 2024

20/08/2020

Redes Sociales

Espionaje M: citan a indagatoria a Darío Nieto, Arribas y Majdalani por asociación ilícita

Lo resolvió el juez federal Juan Pablo Auge en la causa por espionaje ilegal a políticos, empresarios, dirigentes sociales, líderes religiosos y periodistas que tramita en Lomas de Zamora.
Ampliar (1 fotos)

Dario Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri, y Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, ex jefes de la AFI durante la gestión de Cambiemos.

Dario Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri, y Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, ex jefes de la AFI durante la gestión de Cambiemos.

El juez federal Juan Pablo Auge citó a declaración indagatoria a Darío Nieto, el secretario privado del expresidente Mauricio Macri, y nuevamente a los procesados exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. El magistrado accedió al pedido de los fiscales federales Cecilia Incardona y Santiago Eyherarbide en la causa por espionaje ilegal a políticos, empresarios, dirigentes sociales, líderes religiosos y periodistas que tramita en Lomas de Zamora.

El juez también solicitó la indagatoria de otros exespías y de la exempleada de la Dirección de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, para que amplíen sus respectivas declaraciones previas, dado que ya habían sido convocados por el juez Federico Villena, apartado de la causa.

Se trata del expediente en el que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal contra la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Obispo Diocesano de Lomas de Zamora, Jorge Lugones; el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon y Florencia Macri, hermana del expresidente, entre otras personas.

Darío Nieto es señalado como el receptor de los informes de inteligencia ilegal, que luego eran derivados a Mauricio Macri.

Las indagatorias se tomarán en forma remota, por Zoom, según decidió el juez, por lo que ya solicitó al Consejo de la Magistratura que asigne una platafoma a ese fin. A Nieto, Arribas, Majdalani y Martinengo se los acusa de conformar una organización ilícita que se dedicó al espionaje político durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con la citación a Nieto, las balas pican muy cerca del ex mandatario. El teléfono celular del ex secretario, es una de las piezas fundamentales que motivan el llamado a indagatoria.

“Existen motivos bastantes para sospechar que Gustavo Héctor Arribas; Silvia Majdalani y Dario Nieto, han participado en la comisión de los hechos calificados prima facie como infracción a los artículos 210, 248, 249 del código sustantivo y 43 bis dela ley 25.520”, consignó el juez al citar a los imputados a indagatoria.

Según los fiscales, la banda espió a la ex presidenta, al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su segundo, Diego Santilli, al obispo Jorge Lugones, y numerosos dirigentes políticos ajenos y propios como Emilio Monzó y Nicolás Massot.

También espiaron a los periodistas Hugo Alconada Mon y Rodis Recalt; al camionero Hugo Moyano y su hijo Pablo; al ex intendente de La Plata Pablo Bruera; el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; entre otros.

El espionaje fue también contra la hermana de Macri, Florencia, y su pareja Salvatore Pica, la diputada Graciela Caamaño y un listado total que tiene a unas 26 víctimas. También se espió a la comunidad mapuche.

El magistrado dispuso que las audiencias dispuestas se cumplan por el sistema de video conferencias. Para ello pidió al Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, que asigne “una plataforma que permita realizar las mismas en forma remota, con la capacidad suficiente para la participación de los convocados , como así que pueda ser video filmada/grabada para su agregación en estos autos”.

El juez citó a ampliar indagatoria a ex agentes de la AFI, al hacer lugar al pedido que días atrás hicieron los fiscales. En la lista figuran: Facundo Melo; Leandro Cesar Araque; José Horacio Saez; Emiliano Federico Matta; Alan Flavio Ruiz; Diego Luis Dalmau Pereyra; Gustavo Marcelo Cicarerlli; Jonathan Ezequiel Nievas; Andrés Patricio Rodríguez; Javier Esteban Bustos; Daiana Romina Baldasarre; Jorge Ochoa; Mariano Ignacio Flores; Martín Terra; Dominique Lasaigues; María Belén Sáez; María Mercedes Funes Silva; Juan Carlos Rodríguez; Denise Aya Tenorio y María Andrés Fermani.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Recomienda esta nota: