º H
San Miguel de Tucumán

Martes 23 de Abril de 2024

22/08/2018

Redes Sociales

Universidad de Paro

"¡Yo banco la lucha docente!" la campaña en defensa de la Universidad Pública que se hizo viral en Redes Sociales

Bajo la consigna "Rompamos el cerco mediático", miles de profesores, estudiantes, investigadores, y profesionales de distintas áreas egresados de la Universidad Pública, acompañan la lucha docente por salarios dignos
Ampliar (1 fotos)

Docentes de la UNT en reclamo de mejoras salariales

El paro docente en las universidades nacionales, cumplió ayer martes su tercera semana deido a la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional. En los últimos días comenzó a circular en las distintas Redes Sociales la campaña que pretende visibilizar dicho reclamo docente bajo la consigna "Rompamos el cerco mediático", el cual impide al país conocer lo que realmente implica el reclamo, así manifiestan quiénes adhirieron a la misma.

La campaña consiste en exponer el título de quien acompaña la iniciativa continuando con los motivos por los cuales respalda la lucha docente, y finaliza solicitando se continúe la cadena. Así, muchos docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de todos los ámbitos  de Tucumán sumaron su apoyo a la medida que están llevando 57 Universidades en todo el país. 

Asimismo, la iniciativa sumó otras actividades llevadas a cabo por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT -  ADIUNT - como ser: clases públicas, silbatazos, ollas populares, asambleas y abrazos simbólicos que, según el análisis de sus organizadores, no son tomadas en cuenta por los grandes medios de comunicación.

Algunas de las historias que circularon a través de la red social Facebook fueron las siguientes:

"Soy Soledad Deza y soy abogada gracias a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, donde también enseño. Banco y apoyo la lucha docente!
¡Por más presupuesto para la Universidad pública!"

---------------------------------------------------------------------------------------

"Soy Exequiel Svetliza (Pollo para la changada), egresado dos veces de la universidad pública: como Licenciado en Letras de la UNT y como Doctor en Letras de la UNC; carrera a la que tuve el privilegio de acceder gracias a una beca de postgrado de CONICET. Sigo estudiando con una beca postdoctoral y participo ad honorem en la cátedra de Periodismo de la UNT. Siempre he admirado profundamente la vocación de los docentes, sobre todo universitarios, cuyo profesionalismo y dignidad han estado históricamente muy por encima de sus sueldos. Pobreza romantizada y prestigiada si las hay.

Vaciar las universidades y el sistema científico como política de Estado es coartar las posibilidades de desarrollo de muchos hijos de trabajadores. También una forma velada de, llamemosle, esclavitud intelectual que pretenden imponer aquellos que nos quieren cada vez más pobres y sin recursos para pelearle al sistema.

Por todo eso creo que hay que defender más que nunca la universidad pública, gratuita y laica. De lo contrario, estaremos condenados a que nos gobierne gente egresada del Newman y de la Universidad Católica.

Rompamos el cerco mediático

Pasale al otro, sino sos potro (Rodrigo) y seguí la cadena."

 ------------------------------------------------------------------------------------

"Me llamo Juan Pablo Ezequiel López Rodríguez. Estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Estudiar allí me permitió trabajar como periodista en diferentes medios de comunicación. También como publicista, escritor, columnista, guinonista, documentalista y terminé siendo parte de la mismísima UNT. Todo eso pude hacer gracias a los INSPIRADORES DOCENTES que no olvidaré nunca, entre ellos mi profe y entrañable amigo Pedro Arturo Gómez. Docentes que estaban TRABAJANDO en la Facultad de día, siesta, tarde, noche, sábados y algunos domingos. Ellos, para que recuperemos clases (sin recuperar ellos sueldo) dieron clases en días feriados y en períodos de receso. A muchos pude ver, después de agotadoras jornadas, llevarse pilas de exámenes y trabajos prácticos para corregir de noche hasta madrugada para estar de nuevo, a las 7 de la mañana en la Facultad y el Colegio.
Gran parte de mi vida, y sobre todo la de estudiante, la viví en la pobreza.
Hoy llevo adelante mi propio negocio y todo este camino fue GRACIAS A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. 
Que recorte el Estado a las funcionarias y funcionarios, juezas y jueces, los viáticos, choferes, aviones, viajes, café, almuerzos, hoteles y retiros espirituales.
Con los docentes, NO. Con la EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, NO.

..taqueteparí"

------------------------------------------------------------------------------------

"Soy María S. Yaber Nelson, Lic. en Comunicación recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, actualmente terminando un postgrado en la misma.

Fui capacitando docente durante un año y medio en las cátedras de Periodismo y Producción Periodística de la carrera de Comunicación, y se lo que es estar frente a lxs alumnxs, preparar clases, armar debates, dar consultas, corregir prácticos y hacerlo con ganas para ellxs que son los que suman y siguen impulsando después como profesionales. No hay labor más digna que la de formar profesionales con pensamiento crítico... y eso es lo que hacen lxs docentes que me formaron a mi.

Como egresada de esta casa de estudios que fue también mi hogar impulsor, confío, apuesto y defiendo la Educación PÚBLICA. Por tal motivo: 

#YoBancoLaLuchaDocente ¡Por más presupuesto para la universidad pública! 

Basta de ajuste en la educación. No es un gasto, es un derecho humano y debe ser prioridad para todos los gobiernos. 

Rompamos el cerco mediático. Seguí la cadena"

---------------------------------------------------------------------------------------

"Soy Zahira Estefan, estudiante de la carrera Lic. En Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Elegi estudiar en la universidad pública porque esta universidad es para todxs, es gratuita y es de calidad.

Actualmente, 57 universidades del país están de paro y no comenzaron el 2do cuatrimestre.

¡Yo banco la lucha docente! ¡Por más presupuesto para la universidad pública!
Basta de ajuste en la educación. No es un gasto, es un derecho humano y debe ser prioridad para todos los gobiernos.

Rompamos el cerco mediático.
(Seguí la cadena)"

--------------------------------------------------------------------------------------------

"Soy Cecilia Ousset. Médica egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Lo mejor que me pasó en la vida fue abrir mis ojos en esa universidad. Quiero lo mismo para mis hijos. Una Universidad diversa y de buena calidad académica. No puedo creer que frenen el avance de nuestra sociedad recortando los fondos para que creamos que lo mejor es privatizarla. Basta ya. Queremos dignidad y que nuestros niños puedan pensar que pueden ser lo que deseen no por el dinero que tengan sus padres sino porque el Estado está presente.No comenzaron las clases aún porque a los docentes les ofrecieron solo un 10 % de aumento en cuotas a terminar de pagar en mayo del año que viene. Los docentes no podrían alimentar sus familias. Defendamos la Universidad pública. Contá tu historia en tu muro. Que no nos confundan con otras noticias. Nos están saqueando el futuro."

--------------------------------------------------------------------------------------------

"Mi nombre es Andrés de Chazal, estudio Actuación en el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA e hice la secundaria en el Instituto Técnico de la UNT. Este año estudié un semestre en el exterior y en Diciembre termino una carrera gracias a que en Argentina la Universidad es Pública, gratuita y de calidad. Desde el 6 de agosto las 57 universidades de nuestro país están sin actividades por la falta de presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri sostiene. La desfinanciación a la educación, ciencia y tecnología que comenzó desde hace dos años y medio sigue en marcha, y se profundiza. Como estudiante, banco la lucha docente y por eso defiendo la educación pública. Reclamamos mayor presupuesto para nuestras Universidades, y salarios dignos para nuestres docentes, porque la Educación no es un privilegio, es un derecho. Rompamos el cerco mediático. Seguí la cadena."

Recomienda esta nota: