º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

25/03/2020

Redes Sociales

Mercados celebran megaplan de EEUU: bolsas, en alza

La principal potencia mundial inyectará u$s2 billones para estimular la economía. Las bolsas en Europa y Asia reaccionaron positivamente. Sube el petróleo.
Ampliar (1 fotos)

Los mercados celebran el megaplan de EEUU.

Los mercados celebran el megaplan de EEUU.

Los mercados del mundo mantiene su tendencia al alza tras el fuerte rebote de este martes, impulsados por la aprobación en Estados Unidos de un megaplan para estimular la economía frente a los retrocesos que ya causó, y que seguirá causando, la crisis por la pandemia de coronavirus.

Hoy las principales bolsas europeas abrieron este miércoles en alza, impulsadas por el anuncio de Estados Unidos de un plan de ayuda económico de 2 billones de dólares frente a la crisis del COVID-19. Al inicio de las operaciones, el FTSE 100 de Londres ganaba 1,5%, el CAC-40 de París y el Dax 30 de Fráncfort 2,4%, el IBEX 35 de Madrid, un 3,6% y el FTSE MIB de Milán, un 2,7%.

Este arranque positivo de los mercados en Europa se suma a la espectacular suba de la bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei terminó a +8,04%, su mayor subida porcentual desde octubre de 2008. También en Asia, la bolsa de Hong Kong ganó de su lado 3,81%, Shanghái 2,17% y Shenzhen 2,92%.

Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo para un megaplan de ayuda económica contra el coronavirus, que tiene confinado a más de un tercio de la humanidad luego de que India se sumase a estas medidas de aislamiento.

"El Senado ha alcanzado un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórico para enfrentar esta pandemia", por 2 billones de dólares, dijo el senador republicano Mitch McConnell desde el hemiciclo de la primera economía del mundo.

Estados Unidos registró más de 700 muertos y 53.000 casos de COVID-19 el martes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Alrededor del 40% de la población estadounidense está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.

El presidente Donald Trump no está sin embargo de acuerdo con un confinamiento prolongado. "Hay que volver al trabajo mucho antes de lo que piensa la gente", declaró Trump en Fox News.

Por su parte, el gobierno de Japón está estudiando un paquete de estímulo fiscal equivalente a cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir el impacto económico causado por el brote de coronavirus, reportó el diario Nikkei el miércoles.

El paquete, valorado en más de 56 billones de yenes (503.000 millones de dólares), incluirá pagos en efectivo a los hogares, indicó el periódico, sin citar fuentes.

Por fuera de las acciones, los precios del petróleo ampliaban ganancias por tercera sesión consecutiva hoy, junto a los mercados financieros en general.

El crudo en Estados Unidos subía 73 centavos, o un 3,04%, a 24,74 dólares el barril, tras haber trepado hasta los 25,24 dólares más temprano. Por su parte, el crudo Brent ganaba 51 centavos, o un 1,88%, a 27,71 dólares el barril, después de haber tocado un máximo de sesión de 28,29 dólares.

Pese a todo, la demanda de productos petroleros, especialmente el combustible para aviones, está cayendo en todo el mundo mientras más gobiernos anuncian cierres para contener el avance del coronavirus, lo que limita los avances del crudo.

ING revisó de 33 a 20 dólares su previsión de precio del Brent para el segundo trimestre, por el impacto causado en la demanda por el brote de coronavirus y el esperado aumento de suministro por parte de Arabia Saudita y Rusia en abril.

"La demanda sigue deteriorándose mientras los países imponen aislamientos y restricciones de viaje más estrictas", dijeron analistas del banco en una nota.

Los inventarios de petróleo bajaron la semana pasada en Estados Unidos, al igual que los de gasolina y destilados, según datos del Instituto Americano del Petróleo (API) publicados el martes.

En tanto, los precios del oro caían tras el fuerte alza de la víspera, ya que la huída hacia la liquidez contrarrestaba el optimismo en torno al acuerdo alcanzado en Estados Unidos.

En una sesión de operaciones volátiles, el oro al contado perdía un 1%, a 1.594,18 dólares la onza, a las 0743 GMT, tras haber subido hasta un 1,6% más temprano. El metal dorado trepó más de un 3% el martes. Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,2%, a 1.664,80 dólares la onza.

"El reciente desarrollo de los precios del oro no tiene nada que ver con los fundamentos, se ha desligado de su estatus como activo seguro (...) Vivimos tiempos sin precedentes y no se puede justificar nada", dijo Margaret Yang Yan, de CMC Markets.

"La confianza del inversor sigue muy frágil y cauta y 'el efectivo es el rey' sigue dominando el pensamiento de la gente, por lo que es probable que la volatilidad persista", señaló.

Los precios del oro referencial al contado seguían operando por debajo de los futuros del metal en Estados Unidos, en una señal de que el mercado está preocupado con las restricciones a los viajes aéreos y cierres de refinerías de metales preciosos, que podrían dificultar los envíos de lingotes a Estados Unidos para cumplir requisitos contractuales.

Los inversores están ante un dilema: buscar la seguridad del oro o liquidar posiciones para cubrir pérdidas en otras materias primas y buscar refugio en moneda dura, dijo John Sharma, del National Australia Bank, agregando que la expectativas iniciales sobre la aprobación de un paquete de estímulo en Estados Unidos respaldaron al lingote.

En otros metales preciosos, el paladio trepaba un 1,9%, a 1.968,80 dólares la onza; el platino ganaba un 2,6%, a 726,61 dólares; y la plata mejoraba un 0,8%, a 14,38 dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Recomienda esta nota: