º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 19 de Abril de 2024

22/04/2020

Redes Sociales

PANDEMIA

Ya son 3.144 los casos, 152 los fallecidos y 872 los recuperados

Lo confirmaron autoridades Sanitarias. La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizotti llamó a "no subestimar la chance de estar en contacto con el virus"

En su parte diario matutino, el Ministerio de Salud detalló que los casos acumulados de coronavirus en Argentina es de 3.144 de los cuales 2.120 aún cursa la infección, el total de fallecidos es de 152, mientras que 872 personas se recuperaron. A la vez, llamaron a “no subestimar la posibilidad de estar en contacto con el virus".

Desde ayer, se registró un nuevo deceso en un hombre de 82 años residente en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que el promedio de edad de los fallecidos es de 74 años.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, remarcó que “respecto a los confirmados, 866 (27,6%) son importados, 1.346 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 618 (19,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica” Entre ellos, 49,4% corresponden a mujeres y 50,6% a hombres.

A la vez detalló que de las 872 personas recuperadas, 711 obtuvieron el alta definitiva, es decir, con dos PCR negativas.

Con relación a los tests, ayer fueron realizadas 2.617 nuevas muestras y desde el inicio del brote se concretaron 39.228 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 864,5 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados tanto por laboratorio como por criterios clínicos y epidemiológicos es de 30.362%. En tanto el promedio de positividad sobre los testeos realizados continúa en baja, con un 9,43%.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que el número de pacientes en terapia intensiva es de 131, por lo que la situación “continúa estable”. Pero como mensaje especial llamó a toda la población a “no subestimar la posibilidad de contacto con el virus”, por lo que instó a no salir de casa salvo en situaciones excepcionales, en caso de hacerlo usar el tapabocas y no relajar el constante lavado de manos.

Por otra parte, remarcó que la situación de la Covid-19 en las 24 jurisidicciones es variable: mientras que Formosa y Catamarca aún no presentaron afectados, hay cuatro provincias que sólo registraron casos importados, precisamente Salta, San Juan, La Pampa y Chubut.

A la vez Vizzotti destacó que hay tres provincias que no contabilizaron casos en los últimos 14 días: Jujuy, Salta y San Luis.

Por último Gabriela De Roia, coordinadora del Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, habló de la importancia de realizar actividad física aún en tiempo de aislamiento, ya que “ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, ayuda a controlar el peso corporal y también disminuye la ansiedad”.

En concreto recomendó a niños y adolescentes realizar una hora de actividad por día, mientras que para los adultos y adultos mayores sugirió 30 minutos. “No es necesario que lo hagan todo junto, sino que pueden distribuir esos minutos a lo largo de la jornada”, remarcó De Roia.

Para finalizar, llamó a “cortar con la cadena de sedentarismo” y compartió la estrategia de que “por cada 30 minutos que la persona esté sentada o acostada, tenga tres minutos de movimiento, como buscar la pava del mate, subir y bajar escaleras o caminar”.

Recomienda esta nota: