º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 20 de Abril de 2024

20/06/2020

Redes Sociales

Cuarentena y alimentación: cómo darle un sentido ecológico a nuestros hábitos

El sentido de la ecología y la conciencia sobre el medio ambiente es fundamental para poder mantener y, en caso de necesitarlo, bajar de peso.
Ampliar (1 fotos)

 Si bien el pilar del tratamiento es adoptar un plan de alimentación saludable y realizar ejercicio,  muchas veces  es necesario sumar asistencia médica y fármacos para su tratamiento.

 Si bien el pilar del tratamiento es adoptar un plan de alimentación saludable y realizar ejercicio,  muchas veces  es necesario sumar asistencia médica y fármacos para su tratamiento.

A medida que la cuarentena avanza y con el fin de contener la propagación del Covid-19, la necesidad de mantener una buena y variada nutrición se hace más presente. ¿Por qué? Las personas con sobrepeso han pasado a engrosar la fila de los llamados grupos de riesgo. Esto se debe a que ciertas características de su sistema inmunológico hace que sus respuestas ante un eventual contagio sean menos efectivas en comparación con el resto de la población que no tiene exceso de peso.

En Argentina, el 61,6% de las personas tiene sobrepeso u obesidad, por lo que se trata de un amplio sector de la sociedad al que se le debe prestar especial atención. Por suerte, estar en casa se convirtió en un momento ideal para realizar una auto-observación y repensar la relación con la comida y los alimentos.

A través de una buena alimentación y hábitos saludables, se fortalece el sistema inmunológico y se logra una vida balanceada. Sobre todo, en momentos en que las defensas precisan estar lo más elevadas posibles. Es interesante pensar, por ejemplo, a la nutrición necesaria como un arcoiris:

En ese sentido, existe una serie de consejos que son claves a la hora de realizar una auto-observación sobre nuestra alimentación en tiempos de cuarentena.

En relación con esto, entra en juego la necesidad de comenzar a establecer una perspectiva y una conciencia ecológica. ¿De qué se trata esto? de intentar, paulatinamente, adoptar diferentes alternativas ecológicas que ayuden a lograr un equilibrio tanto con nuestro medio ambiente personal, como con el global:

El sentido de la ecología y la conciencia sobre el medio ambiente es fundamental para poder mantener y, en caso de necesitarlo, bajar de peso. Además, dado que la obesidad es una enfermedad crónica, la propuesta de abordaje debe estar en equilibrio con el entorno para que sea sustentable al largo plazo.

Cuando se produce exceso de peso, interactúan factores genéticos, biológicos y ambientales. Si bien el pilar del tratamiento es adoptar un plan de alimentación saludable y realizar ejercicio, muchas veces es necesario sumar asistencia médica y fármacos para su tratamiento. Hoy en el mercado existen medicamentos aprobados para tratar a las personas con obesidad: Orlistat, Liraglutida y recientemente se aprobó un medicamento en comprimidos que combina Naltrexona y Bupropión y mejora el control de la ingesta actuando sobre la saciedad.

Es una realidad que la cuarentena ha traído muchas dificultades y complicaciones. A pesar de ello, es importante destacar que invitó a reflexionar sobre el tipo de alimentación que llevamos y nos enseñó que hay cosas que sí podemos modificar para cuidar nuestra salud y bienestar.

(*) Médica Endocrinóloga MN 95.300 (UBA, 1996). Miembro titular Sociedad Argentina de Diabetes. Jefa de la Sección Nutrición Servicio de Prevención Cardiovascular del ICBA. (IG: @doctorajuliana)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Recomienda esta nota: