º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

03/07/2020

Sociedad

Coronavirus en la Argentina: marcha atrás de Daniel Gollán tras hablar de una vuelta a la Fase 3 en el AMBA

Ampliar (1 fotos)

El ministro de Salud dijo ayer que tras la cuarentena estricta, el área metropolitana iba a flexibilizar las restricciones

Ayer el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, había llevado un poco de optimismo al área metropolitana al advertir que a su entender luego del aislamiento estricto que vive ahora la zona, hasta el 17 de julio, el AMBA iba a poder volver a la Fase 3, en la que se permitió la reapertura de varias actividades. Sin embargo hoy se retractó y aseguró que no sabe bien lo que va a pasar.

"No quiero decir exactamente lo que va a pasar el día 18, sí es posible volver a una fase de mayor flexibilización", aseguró en diálogo con Radio con vos y recordó que el objetivo de esta medida es conseguir que haya una disminución de cantidad de ingresos a las camas de terapia intensiva.

Al respecto, indicó: "En el AMBA tenemos un 45% de disponibilidad [de camas de terapia intensiva] todavía, pero hay hospitales ya, sobre todo en La Matanza y en el sur del conurbano, que tienen ocupación de entre el 85 y 100%. Tenemos tres hospitales con ocupación completa. El impacto final en una mejor disposición de camas lo vamos a ver en un mes. La expectativa es achatar la curva sin saturar el sistema, acercándonos a agosto y septiembre"

En una entrevista con Radio El destape, el ministro del gobierno de Axel Kicillof había asegurado ayer: "Lo más probable es que cuando termine esta etapa en el AMBA pasemos a una etapa similar a la que teníamos hasta el 30 de junio". Asimismo respecto del sistema de salud público había dicho que antes de comenzar con esta fase más dura, "la ocupación de camas crecía entre 1% y 2% por día".

Sin embargo se había mostrado confiado debido a que la provincia "prácticamente duplicó" las camas disponibles y sumó mil unidades en las terapias intensivas. Incluso adelantó que van a agregar otras 200.

Hoy las autoridades sanitarias bonaerenses anunciaron que los casos positivos de coronavirus en la provincia ascendieron a 35.044 tras confirmarse 1733 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La cartera sanitaria, de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam , precisó además que en el territorio fallecieron 625 personas desde la llegada de la pandemia y que la cifra de recuperados es de 11.487 personas.

Recomienda esta nota: