11º H 68
San Miguel de Tucumán

Martes 26 de Mayo de 2020

27/03/2020

Sociedad

Cómo se tramita el permiso de circulación libre en la cuarentena por coronavirus en Argentina

Ampliar (1 fotos)

Coronavirus en la Argentina: cómo es el trámite de libre circulación en CABA

Además de las autorizaciones requeridas para cada uno de los sectores exceptuados en el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para contener el coronavirus , en la Ciudad de Buenos Aires es necesario tramitar un certificado de libre tránsito para evitar posibles sanciones.

  • Para obtenerlo, es preciso completar una declaración jurada a la que se ingresa en la página oficial del gobierno porteño . El formulario online se deberá completar con los datos personales, domicilio, datos de contacto, los relacionados con el lugar de trabajo y el motivo por el cual se solicita el permiso (en ese ítem, aparecen preestablecidas las tareas exceptuadas por el decreto presidencial).
  • Luego, en la planilla se le indica al solicitante cuál es el permiso que necesita para acompañar con el certificado de libre tránsito , documentación que quien realice el trámite debe comprometerse a llevarla encima pulsando el mencionado ítem.
  • Sobre el final del texto de la declaración jurada, se advierte sobre las penas que podrían aplicarse a quienes falsifiquen documentos, falseen datos u omitan información importante. De hecho, el documento precisa: "Los infractores serán perseguidos penal y civilmente por los daños que puedan ocasionar en los términos de los artículos 293 y 205 del Código Penal".

El 293 dice: "Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".

Mientras que el artículo 205 destaca: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

  • El trámite finaliza con el envío de la solicitud y, si quien lo pidió cumple con los requisitos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le enviara a través de un mail el permiso. El certificado no necesariamente deberá ser impreso, alcanza con presentarlo a través del teléfono celular.

Recomienda esta nota:

Ranking