º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

12/08/2020

Tecnología

Córdoba: crean un llavero digital que permite abrir puertas con el celular

Emprendedores de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron una aplicación económica para la apertura de puertas en edificios.

Cuatro emprendedores de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollaron un "llavero digital" que utiliza el celular para la apertura de puertas de ingreso a los edificios, un dispositivo económico, seguro y que soluciona el problema de extravío de llaves, según sus creadores.

Se trata de la aplicación Cittyo para el control de ingresos a edificios de manera remota y que además brinda un “traqueo” de quién ingresa o sale a través de esos puntos de acceso, según la información que publica el sitio de Unciencia.

Cittyo es un desarrollo de la Universidad Nacional de Córdoba desde 2019, que en principio se trató de una cerradura inteligente, pero debido a la alta inversión requerida y empujados por la pandemia de coronavirus los emprendedores reconvirtieron el proyecto en una plataforma de control de accesos comandada vía el bluetooth de los celulares.

Cittyo mantiene un registro de actividad que incluye quiénes ingresaron, en qué momento lo hicieron, cuánto tiempo estuvieron dentro y cuándo se retiraron de un edificio

El dispositivo está en etapa de prueba en cinco edificios de Córdoba, y estiman que su comercialización estará disponible en los próximos meses.

Pensado como una solución para la seguridad y resolver problemas de extravíos de llaves, además de identificar aglomeraciones, “no es necesario que una persona tenga una copia del llavero para ingresar a un edificio, sino solo el permiso en el celular ”, explicó a Télam Andrés Pérez Águila, uno de los emprendedores.

La instalación de Cittyo no requiere modificar las puertas y dado que conserva un registro de actividad, permite conocer el movimiento de ingresos y salidas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Al principio, el proyecto incluía una cerradura inteligente, pero lo modificaron por sus costos de inversión

Pérez Águila indicó que tener un llavero en los celulares "torna obsoleto el problema del olvido o la pérdida de las llaves” y señaló que, entre otras funciones, posibilita habilitar a terceros para que estos puedan generar, a su vez, permisos temporales para huéspedes o trabajadores.

El desarrollador manifestó que la plataforma para celulares cuenta con los datos personales básicos de los usuarios que ingresan y egresan de los edificios, por lo que frente a la pandemia “podría ser también una herramienta muy útil para rastrear contactos estrechos cuando se detecten casos positivos de coronavirus” en los edificios.

Cittyo mantiene un registro de actividad que incluye quiénes ingresaron, en qué momento lo hicieron, cuánto tiempo estuvieron dentro y cuándo se retiraron”, detalló.

El dispositivo es un gabinete plástico con una placa electrónica en su interior, que funciona de controlador del acceso y es conectada a una fuente de energía, que en conjunto habilita que el pestillo abra y cierre, o que se active un electroimán.

La conexión con el celular se realiza a través de bluetooth, con un protocolo de encriptación de las claves de seguridad que cambian para cada usuario y son actualizadas periódicamente.

En situaciones de extravío del smartphone, el propietario puede loguearse con su correo electrónico en otro celular y continuar usando el sistema.

Desde donde te encuentres y cuando quieras, controla los ACCESOS electrónicos de tu casa, depto, oficina, edificio, lo que sea! #Cittyo #SmartLock

A post shared by Cittyo (@cittyo.smart.lock) on

En aproximadamente un mes está previsto el lanzamiento de comercialización bajo dos formatos: entrega de la plataforma en comodato, especialmente para edificios, empresas, espacios de coworking e instituciones públicas, con un abono mensual, y la opción de compra para uso domiciliario.

El proyecto de los emprendedores fue financiado por distintos recursos, como el Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec); Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; y recursos nacionales del Fondo Semilla.

Recomienda esta nota: