º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

05/09/2020

Tecnología

TECNOLOGIA

Se acerca el final de los medios tradicionales como los conocemos?

Durante los últimos años ha sido cada vez más creciente la irrupción de nuevas formas de entretenimiento, así como de información en nuestro día a día. / Por Franco Salas
Ampliar (1 fotos)

Gran expectativa por la llegada de Disney Plus a la Argentina, que se producirá en noviembre próximo.

Franco Salas

Redactor Hola Tucumán

Por Franco Salas


Se acerca el final de los medios tradicionales como los conocemos?

Durante los últimos años debido al avance de las tics (tecnología de la información y comunicación),  ha sido cada vez más creciente la irrupción de nuevas formas de entretenimiento, así como de información en nuestro día a día.

Ya no es común, como hace unos años, el esperar en un canal determinado el estreno de cierta serie o película, ya que estas pueden obtenerse vía streaming en alguna plataforma legal o de manera ilegal en un servidor de descarga.

La reciente llegada de amazon, con su plataforma prime video, sumada a la ya existente Netflix, permiten a los usuarios elegir entre una gran variedad de series y películas, reemplazando ya desde hace un tiempo a la búsqueda de un dvd en el negocio más cercano.

Lo mismo que acontece con la televisión le sucede a otros medios como es el caso de la radio, la cantidad de Usuarios que seleccionan una canción determinada pueden acceder directamente a ella por medio de youtube, Itunes o spotifi o en una radio de transmisión online además de obtenerla de forma pirata en un servidor de descarga, con todo lo anteriormente mencionado da como consecuencia una pérdida considerable de oyentes para la estación de radio en su forma convencional.

Este mismo fenómeno puede observarse en la prensa escrita, cada vez más la información en línea ocupa   el lugar que una vez fue del diario en papel, brindando a jóvenes y algunas personas mayores una nueva alternativa para buscar y seleccionar las diversas noticias que se encuentran en la web.

Con este gran avance de los medios digitales, es acertado preguntarnos cuanto le queda de vida a los medios tradicionales como los conocemos?

Si bien cada vez es más reducido el número de personas que los consume, su tiempo de expiración se vincula a los servicios ofrecidos por los nuevos medios y la velocidad de personas de diferentes generaciones en apropiarse de estos.

Un ejemplo de esto sería si plataformas como Disney plus, quien arribará el 17 de noviembre en nuestro continente ofrecieran un servicio de canales en vivo a sus usuarios en conjunto con el streamin, dando servicios como deportes, canales de cine, series, educativose informativos,  empresa en la  que plataformas como claro video están comenzando a introducirse) esta decisión sería un golpe muy duro a las cableoperadoras, quienes no podrían competir con estas plataformas.

En definitiva el tiempo nos dirá cuanto de vida tienen los medios tradicionales cada vez menos consumidos y en qué momento  los mismo serán un recuerdo como los casettes, walkman, dixman, vhs o dvds.

Todo en la vida tiene un ciclo y el de los medios clásicos parece ya se encuentra en su última etapa.


Recomienda esta nota: