º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

11/03/2020

Tecnología

Coronavirus: diseñaron una pulsera que suena si el usuario se toca el rostro

Se trata de un wearable que busca ayuda a reducir el contagio de esta enfermedad, teniendo en cuenta que el virus puede ingresar al cuerpo a través de las mucosas (boca, nariz y ojos).
Ampliar (1 fotos)

La pulsera integra un sensor que monitorea el movimiento de la mano unas 10 veces por segundo

Una startup con sede en Estados Unidos diseñó una pulsera inteligente, llamada Immutouch, que vibra cuando uno se toca el rostro. Este dispositivo fue desarrollado por tres jóvenes de Seattle en un esfuerzo por reducir las chances de contagio del coronavirus.

Si uno se toca los ojos, nariz y boca tras haber estado en contacto con el virus, éste puede entrar en el organismo. De ahí que tener un wearable que emite un alerta cada vez que uno intenta tocarse el rostro puede servir como una medida de protección para combatir el coronavirus así como otros patógenos (como la influenza, por ejemplo) que se transmiten también al entrar en contacto con las mucosas.

La pulsera integra un sensor que monitorea el movimiento de la mano unas 10 veces por segundo. Y vibra, según las calibraciones que toma Immutouch al configurarlo, cuando el usuario mueve la mano y la acerca al rostro como para tocarse la boca, la nariz y los ojos.

La vibración funciona como una retroalimentación negativa. Esta respuesta ayuda a entrenar al cerebro para que la persona comience a dejar de querer tocarse el rostro de manera reiterada. Algo que ocurre, muchas veces al día, de manera inconsciente.

Los creadores sugieren utilizar una pulsera en cada mano para que se perciba la alerta cuando se quiera tocar el rostro con cualquiera de las dos manos. El wearable se puede comprar online, en el sitio oficial (immutouch.com) a USD 49,99. Según sus desarrolladores, están vendiendo el producto prácticamente al costo ya que no pretenden hacer dinero con esto sino ayudar a hacer frente a la enfermedad. Para calibrar la pulsera es necesario descargarse la aplicación al móvil. Hay una versión disponible tanto para iOS como para Android.

La pulsera fue creada por Justin Ith, Matthew Toles y Joseph Toles, tres amigos y ex compañeros universitarios de Seattle, Estados Unidos que ya llevan tres años desarrollando wearables.

Esta pulsera está basada en un proyecto anterior llamado Slightly Robot Bracelet que fue pensado para evitar morderse las uñas, arrancarse la piel y cabellos de manera compulsiva . Esto último se denomina tricotilomanía, y puede generar dolor, entre otros trastornos.

Tanto la pulsera Slightly Robot como la banda Immutouch emplean la posición gravimétrica de la mano. Según un estudio que utiliza dispositivos de advertencia portátiles para disuadir a quienes padecen tricotilomanía de arrancarse el pelo, Immutouch podría ser potencialmente efectivo. Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que las vibraciones reducían el tirón de pelo a corto y largo plazo.

En el caso de Ith, uno de los desarrolladores, actuar frente al Covid-19 se convirtió en algo de extrema importancia, por su situación personal. "Mi padre tiene una enfermedad autoinmune que requiere que tome medicamentos inmunosupresores. Tiene más de 60 años, y un sistema inmunitario comprometido. Estoy haciendo todo lo posible para mantener limpias y seguras a las comunidades que lo rodean a él y a mi familia”, dijo en un comunicado difundido por la compañía.

Recomienda esta nota: