º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

01/04/2020

Tecnología

Así es el chatbot mexicano que lucha contra la desinformación sobre coronavirus

COVIDBot es una herramienta que podría evitar la saturación de números de emergencia de la Secretaría de Salud, y además, ofrecer un autodiagnóstico indicativo
Ampliar (1 fotos)

El video de presentación del COVIDBot (Video: Intevolution)

Una de las consecuencias que ha traído la pandemia de coronavirus es la enorme cantidad de incertidumbre debido al desconocimiento sobre la forma o la velocidad a la que se transmite, así como las conductas de salud pública que se deben tomar.

Esto hace que las redes sociales sean un terreno fértil para la desinformación. Por ello, es muy importante que lleguen los mensajes correctos de las autoridades sanitarias a toda la población mexicana.

Ante esta situación, Intevolution, una empresa dedicada al desarrollo de inteligencia artificial lanzó el pasado 27 de marzo COVIDBot, un chatbot gratuito que se alimenta en tiempo real de los registros y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Salud (Ssa) mexicana.

Este agente digital es un programa informático que utiliza un procesamiento de lenguaje natural, por lo que mediante mensajes de texto a través de Whatsapp es posible interactuar, casi como si fuera con un humano.

Daniel Martínez, ingeniero en computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CEO de la empresa, explicó a Infobae México que este proyecto nació con el objetivo de combatir la desinformación y orientar a cualquier ciudadano ante una duda sobre los síntomas, formas de propagación, medidas preventivas y de acción ante un posible contagio.

A la par de ello, COVIDBot agiliza los procesos de atención ciudadana, evitando mayor saturación en las líneas telefónicas que puso a disposición el Gobierno de México en caso de sospechas de contagio.

De acuerdo con Martínez, parte de esta desinformación es ocasionada porque las autoridades sanitarias no están llegando a través del canal donde están más presentes los mexicanos: Whatsapp, la cual es utilizada por más de 77 millones de usuarios en el país.

Si bien la OMS también lanzó su agente digital sobre el COVID-19, toda la información presentada es en inglés, lo cual representa una problemática. De igual forma, el chatbot de la ONU, aunque está disponible en español, no da información tan específica y particular de cada nación, sino cifras generales de todo el mundo.

Otra diferencia es que COVIDBot fue entrenado para responder con contenido interactivo, como infografías y videos, realizados por estas organizaciones de salud.

El joven emprendedor asegura que tan solo el día de lanzamiento este servicio recibió más de 800 mensajes con preguntas de usuarios, no solo de México, sino también de Argentina, Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo funciona?

Una de las funcionalidades más interesantes es que, al enviar cualquier ubicación dentro de la República, casi inmediatamente el bot responde dónde está y cuál es el nombre del laboratorio certificado por la Ssa más cercano para realizarte una prueba de contagio, dándote la distancia y la liga del centro de salud.

Daniel Martínez invita al público en general a poner a prueba este servicio, además de seguir las recomendaciones de higiene y aislamiento durante esta crisis sanitaria que azota al país.

Según el reporte de este martes 31 de marzo, en México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,215 pacientes confirmados. La cifra de víctimas fatales aumentó a 29, una más que este lunes.

Hay hasta ahora 3,511 casos sospechosos, 6,282 casos negativos en el país, y un total de 11,008 personas estudiadas. En un día aumentaron 121 casos confirmados y 1 fallecimiento por coronavirus en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Ingenieros mexicanos crean respiradores para pacientes con COVID-19

Guía para hacer transacciones en línea seguras durante el confinamiento por coronavirus

Cuánto afecta el confinamiento a los servicios de internet y cómo evitar colapsos durante el home office

Recomienda esta nota: