º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

05/03/2018

Tecnología

Prueban un dispositivo para comunicarse con pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

Investigadores del Centro Wyss para Bio y Neuroingeniería de Ginebra, Suiza, afirman que desarrollaron un sistema que les permite entrar en comunicación con pacientes afectados por esclerosis lateral amiotrófica, que los deja sin control muscular y,

En este caso, los investigadores crearon una interfaz experimental para saldar una duda histórica: si las personas afectadas por esta enfermedad están conscientes de su entorno o no. Es una gorra que se pone en la cabeza del paciente, con múltiples sensores capaces de medir las ondas electromagnéticas del cerebro y cambios en el flujo de la sangre en el cerebro, según explica el MIT Technology Review.

Se le pidió a los pacientes que pensaran la respuesta de preguntas disyuntivas, como verificar si habían nacido en tal ciudad o si París era la capital de Alemania, por ejemplo; de esta forma pudieron constatar que los pacientes estaban efectivamente conscientes y eran capaces de responder a estímulos externos, aunque no de expresarlo en forma visible.

Las respuestas fueron las mismas en el 70 por ciento de los casos durante los diez días que duró la prueba; es decir, los investigadores consideran que son voluntarias y no una reacción aleatoria.

La investigación, publicada en PLOS Biology, también describe que tres de los cuatro pacientes con los que se probó este dispositivo pudieron responder en forma afirmativa a la pregunta de si eran felices, y de si les gustaba seguir vivos.

Fuente: LaNación.com

Recomienda esta nota: