º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

23/07/2021

Tokyo 2020

TOKIO 2020

Paula Pareto, con la bandera olímpica en la apertura de los Juegos

La judoca fue representante del continente americano por su rol en la pandemia durante 2020, mientras se preparaba para los Juegos. En la ceremonia inaugural llevó la bandera olímpica junto a otros atletas en reconocimiento para aquellos deportistas que tuvieron otro protagonismo durante la pandemia.
Ampliar (1 fotos)

RECONOCIMIENTO. Paula Pareto, con la bandera olímpica en la apertura de los Juegos de Tokio 2020. FOTO: Jeff Pachoud - AFP /LaNacion.com

No suele estar en las ceremonias inaugurales, ya que el judo la obliga a concentrase de cara a la actividad del primer sábado. Pero esta vez hizo una excepción. Paula Pareto estuvo presente en el estadio Olímpico de Tokio ya que fue elegida por los organizadores para ser la abanderada de América en un reconocimiento para “aquellos atletas que tuvieron un papel clave en la respuesta contra la pandemia del coronavirus”.

Kento Momota (Asia), Mehdi Essadiq (Africa), Paula Pareto (América), Elena Galiabovitch (Oceanía), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados) y Paola Ogechi Egonu (Europa) participaron de una ceremonia en la que representaron a cada continente, con el plus del equipo olímpico de Refugiados, y acompañaron la bandera olímpica. Son todos deportistas que trabajan en la medicina o que ayudaron en las guardias de los hospitales o en los centros de testeos a la par de la puesta a punto para Tokio 2020.

Pareto compite esta noche en la categoría -48kg de judo con el objetivo de poder repetir una medalla, en su cuarta y última participación en un Juego Olímpico. La agenda marca que entrará en acción después de las 23 (hora argentina) y que si avanza en el cuadro podría estar compitiendo hasta las 5.45 del sábado.

“Small One”: la revista Time también reconoció su rol en la pandemia

“¿Cómo no vas a llamar Peque a alguien que mide o pesa como ella? Pero según sus logros es todos menos Peque. Llega a sus cuartos Juegos Olímpicos con medallas en su palmarés (oro en Río 2016, por ejemplo), pero también con un esfuerzo fuera del tatami que realmente la distingue”, señalaron en la última edición de la revista Time, en una informe en el que comparte lugar con la española Rodríguez, las australianas Jo Bridgen-Jones (paramédica durante la pandemia), Rachael Lynch (realizadora de tests de Covid) y Elena Galiabovitch (también como colaboradora en puntos de testeo), y la estadounidense Gabby Thomas (“la epidemióloga más rápida del mundo”).

En las páginas de Time valoran el trabajo de Pareto como traumatóloga, pero también cómo ayudó a atender a pacientes con coronavirus mientras se preparaba para los Juegos. “Pareto continuó trabajando sus turnos en su hospital, con el riesgo de contraer coronavirus ella misma Pero ese camino desafiante es uno que aparentemente disfruta”, destacan. Y citan una frase que Pareto escribió en sus redes sociales para poner su esfuerzo en contexto: “El grado de coraje con el que vives determina el grado de satisfacción que recibes”.

Fuente: LaNacion.com


Recomienda esta nota: