º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

18/02/2021

Tucumán

EDUCACION

Distanciamiento, ventilación y barbijos: así es el protocolo para el regreso de las clases presenciales en Tucumán

El ministerio de Educación presentó las normas sanitarias que se deberán tomar para que los estudiantes de la provincia vuelvan a las aulas.


El próximo 1 de marzo los estudiantes de Tucumán volverán a las aulas, tras un ciclo lectivo 2020 con clases virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

Ayer miércoles, el ministerio de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, junto a autoridades del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), dieron detalles de cómo se desarrollará el regreso a la presencialidad en las escuelas, con el protocolo y cronograma para autoridades, docentes y alumnos.

“Cualquier habilitación en cualquier instancia genera un riesgo en esta situación. Estamos trabajando para que ese riesgo sea mínimo. Las condiciones están dadas para que comiencen las clases. Previo a esto, hay una etapa de capacitación con las recomendaciones para que no se produzcan contagios. Y en caso de que pase, se activa el protocolo. Allí aparece el equipo de respuesta rápida”, señaló en una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz.

El protocolo y el programa de retorno serán presentados ante el Comité Operativo de Emergencia en los próximos días y se discutirá con el Frente Gremial Docente, supervisores y directivos del sistema educativo quienes podrán realizar sus aportes para mejorarlo.

Por su parte, el ministro de Educación explicó: “No se va a alterar el espíritu de lo que presentamos. Pero lo pueden enriquecer. Entendemos la vuelta de la presencialidad como la reafirmación de una nueva modalidad”.

En ese sentido, aclararon que la presencialidad será dos veces a la semana y que en la semana de educación no presencial, se programarán dos días de actividades artísticas, culturales y deportivas en espacios alternativos.


Protocolo para el retorno a las clases presenciales:

- Medidas sanitarias fundamentales.
- Distanciamiento físico de 1.5 metros en las aulas.
- Distanciamiento físico de 2 metros en áreas de desplazamiento.
- Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.
- Uso correcto del tapabocas.
- Higiene frecuente de manos. Alternancia entre educación presencial y no presencial. Articulación con equipos de salud para el monitoreo epidemiológico.
- Organización de ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.
- Priorización de la comunidad educativa en el transporte público.


Recomienda esta nota: