º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

23/02/2021

Tucumán

CASO LEBBOS

La Justicia deja firme la condena a los encubridores del crimen de Paulina Lebbos

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se abre la posibilidad de que el Senador José Alperovich sea investigado.


La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) confirmó un fallo de la Sala III de la Cámara Penal que fue dictado en el año 2019 dentro de la causa que investiga el crimen de Paulina Lebbos, asesinada en 2006.
 
Este martes se conoció la decisión de la Justicia tucumana de dejar firme las sentencias dictadas en el debate oral y público que se llevó a cabo hace dos años contra el ex Secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, el ex subjefe de la Policía, Nicolás Barrera y del ex encargado de la Regional Norte, Héctor Brito.  El fallo lleva la frima de Claudia Sbdar (presidenta de la CSJT), Stella Maris Arce y Wendy Kassar.
 
Si bien esta medida confirma las condenas contra ex funcionarios alperovichistas implicados en las maniobras de encubrimiento, no evita la prescripción de la causa, que se concretará al cierre de esta semana.

Ante la disposición de la CSJT, deben ser investigados Sergio Kaleñuk, César Soto y Esteban Gómez como posibles autores del crimen de la estudiante, desaparecida el 26 de febrero de 2006 y hallada 13 días después sin vida a la vera de la ruta 341, poco después del acceso a Tapia.

Además, la sentencia del máximo tribunal deja abierta la posibilidad de que sean investigados el senador en uso de licencia,  José Jorge Alperovich y actuales funcionarios del Gobierno de la Provincia, como el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, para haber incumplido con sus deberes como funcionario público al haber aceptado el ascenso del ex comisario Enrique García, uno de los condenados por su actuación tras el crimen de Paulina.
 
Ahora la Justicia tiene apenas dos días hábiles para decidir si les imputan o no los delitos a los nuevos sospechosos en el expediente "Lebbos". Si no se cumple con este paso hasta el viernes a las 24, la causa se prescribirá por el paso del tiempo.


Recomienda esta nota: