º H
San Miguel de Tucumán

Miércoles 17 de Abril de 2024

01/03/2024

Tucumán

Transporte en crisis

Fecha confirmada para que los tucumanos comiencen a pagar $690 el colectivo

Desde la intendencia de San Miguel de Tucumán promulgarán la norma para que entre en vigencia el nuevo valor
Fernando Herrera

Redactor

El pasado miércoles, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó un tarifazo en el boleto mínimo de colectivo, que pasará de $230 a $690, lo que representa un incremento del 200% que impactará de lleno en la economía diaria de los tucumanos.


Con la suba aprobada por los concejales, desde La Gaceta informaron que la intendenta Rossana Chahla firmará durante hoy la promulgación de la ordenanza por lo que desde mañana sábado, los usuarios que usen el servicio abonarán $690 como mínimo.


De la misma manera, la Secretaría de Transporte de la Provincia establecerá una suba del 200% en el costo de todos los pasajes interurbanos y rurales de la provincia. La tabla con los nuevos valores quedará establecida hoy.


Una vez que entre en vigencia el aumento tarifario para el transporte público, también se actualizarán los abonos sociales, escolares, universitarios y de docentes, que serán calculados sobre el valor de $441.


Los montos serán fijados a un costo de 35% para escuelas primarias oficiales o gratuitas; de 45% para secundarios oficiales o gratuitos y para establecimientos de enseñanza post primaria gratuitas; de 55% para alumnos de colegios y de universidades nacionales oficiales y gratuitas, además de terciarios de gestión estatal; de 70% para los docentes. También fueron detallados en la ordenanza los nuevos valores del abono social. Si el usuario compra el paquete de 88 viajes, le costará $47.902,80; el de 44 viajes, $23.951,40 y el de 22 traslados le costará $11.975,70.


Sin colectivos el próximo martes en Tucumán


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo martes 5 de marzo, en reclamo de un aumento salarial acorde al que se otorgó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para los servicios de larga distancia.


La medida de fuerza afectará a todo el transporte urbano e interurbano de pasajeros del interior del país, luego de que fracasara la audiencia de negociación paritaria con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).


Según informó el secretario general de UTA, César González, el gremio exige que se equipare el sueldo inicial de los trabajadores del sector con el que perciben sus pares del AMBA y de larga distancia, que ya recibieron un incremento este mes.


De acuerdo con los datos proporcionados por UTA, el sueldo inicial para el mes de enero fue de $597.000, mientras que para febrero fue de $737.000. Además, se reclama una suma no remunerativa de $140.000 para enero y de $250.000 para febrero.


González afirmó que ante la negativa de la FATAP y tras reiteradas reuniones, se determinó tomar la medida de fuerza, que se suma a los paros que ya se vienen realizando en distintas provincias por la misma causa.

Fuente: El Tucumano

Recomienda esta nota: