23º H 25
San Miguel de Tucumán

Sábado 21 de Septiembre de 2019

06/03/2019

Tucumán

CASI LUCIA

Denuncian a funcionarios del Ministerio de Salud de Tucumán

Organizaciones feministas y de Derechos Humanos sostienen que hubo “incumplimiento de deberes de funcionario público” por parte de la ministra Rossana Chahla y del secretario ejecutivo del SIPROSA, Gustavo Vigliocco.
Ampliar (1 fotos)

Gustavo Vigliocco (izq.) y Rossana Chahla fueron denunciados en la Fiscalía de Delitos Complejos 2. La foto es de Instagram.

Organizaciones feministas denunciaron esta mañana en la Justicia a la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, y al secretario del área, Gustavo Vigliocco por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público” por la cesárea realizada a “Lucía”, la niña de 11 años embarazada por un abuso intrafamiliar.

La presentación que recayó en la Fiscalía de Delitos Complejos 2, alcanza también a Elizabeth Ávila, directora del Hospital Eva Perón, donde la menor permanece internada, y a la jefa del Servicio de Ginecología, Tatiana Obeid Pedemonte, cuyo plantel se declaró masivamente objetor de conciencia y se negó a participar de la intervención en el mismo momento en que se estaba por concretar.

La denuncia, realizada por las organizaciones Mujeres x Mujeres (MxM), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH, regional Tucumán) y Católicas por el Derecho a Decidir,  describe que la conducta de los funcionarios durante el caso “se traducen en reiterados incumplimientos de deberes de funcionario público en tanto estuvieron dirigidas a retardar, omitir o dejar de hacer actos inherentes al oficio médico y tienen como protagonistas a efectores de la salud que, al mismo tiempo, desplegaron un comportamiento acorde con la acción de abstenerse de ejecutar leyes cuyo cumplimiento les compete de distintas formas”, según explicó la abogada Soledad Deza a Página 12.

“Consideramos que asistimos a un momento bisagra para los derechos humanos de personas con derecho a abortar, en el cual el enfoque de género impone investigar a los profesionales de la salud que desde distintos lugares de poder han incumplido deberes de funcionarios públicos en desmedro de los derechos humanos y el derecho a vivir una vida libre de violencia de todas las tucumanas”, agrega la presentación.

El caso

A comienzos de febrero, la madre de la menor denunció en la Unidad Regional Este que su hija fue abusada por la pareja de su abuela. Los hechos, según la denuncia, ocurrieron en una localidad del interior provincial. Luego de ser atendida en el CAPS más cercano a su domicilio, "Lucía" fue trasladada al Hospital del Este, donde siguió cursando el embarazo producto de la violación sufrida en un ámbito intrafamiliar. 

Paralelamente, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter, intervino en el caso y mandó a detener al sospechoso, que es empleado público de la comuna donde reside.

El pasado 26 de febrero “Lucía” fue sometida a una cesárea en el Hospital del Este. La noticia generó el rechazo del movimiento de mujeres y de organizaciones sociales que sostienen que el Estado tucumano revictimizó a la nena que había solicitado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), una opción que habilita el Código Penal Argentino desde 1921 y el fallo FAL desde 2012.  


Fuente: Eltucumano.com


Recomienda esta nota: