º H
San Miguel de Tucumán

Miércoles 24 de Abril de 2024

26/07/2019

Tucumán

PROYECTO

Proponen un tren en altura contra la suba del colectivo y el tránsito

El intendente Javier Noguera dio a conocer la propuesta a través de las redes sociales. Cómo sería el nuevo medio de transporte tucumano de prosperar la idea.
Ampliar (1 fotos)

Así se vería el tren elevado en avenida Mate de Luna. (Crédito: Municipalidad de Tafí Viejo)


La suba del precio del boleto de colectivos, de $19 a $24, molestó a buena parte de la sociedad tucumana, y no sólo a quienes hacen uso de las unidades que ─en condiciones sumamente debatibles─ recorren diariamente la ciudad y rutas provinciales, sino también a figuras de la política local, oficialistas y opositores, que se quejaron por la brecha entre el costo y el beneficio que debe sortear la gente de a pie.

Una de las figuras que demostró su molestia por el nuevo incremento en el servicio fue el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, que no se quedó en el reclamo y realizó una propuesta de alto vuelo: un tren elevado que recorra toda la Capital. “El Gran San Miguel de Tucumán necesita salir de este laberinto por arriba. Un tren elevado solucionará la movilidad del área metropolitana y pondrá en un segundo plano a los colectivos, que deberán mejorar sus servicios para subsistir”, escribió el jefe municipal taficeño.



Noguera cuenta a eltucumano.com que viene proponiendo la idea desde antes de las elecciones provinciales y que ya se lo ha planteado personalmente a intendentes de municipios metropolitanos. “No he encontrado objeciones”, asegura al tiempo que reniega del costo de semejante obra. “Tenemos un proyecto que abarca 57 kilómetros y por cada kilómetro son entre 10 y 15 millones de dólares”, detalla el intendente. Para concretar la obra, sería necesario el financiamiento de organismos internacionales. En la actualidad, son siete las empresas multinacionales que trabajan en Argentina con la capacidad de afrontar un trabajo de semejante magnitud. Dos de ellas, según precisa Noguera, ven con buenos ojos la propuesta.

El proyecto, que fue facilitado a este diario por el propio jefe municipal, comprende tres líneas de trenes ─A, B y C─ que recorran un total de siete municipios: San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Banda del Río Salí, Alderetes y El Manantial. Serían trenes de dos vagones, con una capacidad máxima de 400 pasajeros, entre parados y sentados. Las estaciones, en tanto, estarían separadas entre sí por entre 500 y 1000 metros.


La idea es realizar en Tafí Viejo una gran estación Central dentro de los predios de los talleres ferroviarios y las estaciones intermedias serían ubicadas en puntos estratégicos separados entre 500 m y 1000 metros. La estructura de base por donde correría el tren seria realizada en Hormigón Armado en algunos casos donde se pueda seria del tipo pre moldeado y en otro hormigón In Situ.



No es la primera vez que se proponen medios de transporte alternativos a los ómnibus urbanos e interurbanos. En 1988, el entonces ministro de Economía, Fernando Cortés, anunció la construcción de un subterráneo que uniría Banda del Río Salí con Yerba Buena. La obra ─según el propio Cortés─, sería apoyada por los japoneses. Una oferta similar a la de Noguera realizó el empresario Rafael Bulacio durante su mandato como intendente de Capital, entre 1991 y 1995. El entonces jefe municipal había anunciado que la empresa suiza Intamin ya tenía un anteproyecto y estaba lista para ejecutar la obra que comprendería, en principio, 7.200 metros de San Miguel de Tucumán y, más tarde, uniría Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí y Lules.


Un toque de humor

La propuesta de Javier Noguera hizo que algunos tucumanos se remontaran a la serie animada Los Simpson y su conocido episodio “Marge contra el monorriel”, quizás uno de los más emblemáticos después de “Miedo a volar”. En aquel episodio un afable extraño irrumpe en una asamblea de vecinos y autoridades municipales para proponer la construcción de un monorriel. La obra se concretó sin licitación pública y con materiales de pésima calidad que terminaron por desbaratar el sueño de los ciudadanos de Springfield.



Poco más de cinco años después de lo acontecido el 13 de julio de 2014 en Brasil, cuando Rodrigo Palacio no pudo quebrar el cero ante Alemania después de un centro llovido de Marcos Rojo que le cayó como regalo del cielo por encima de la cabeza de Mats Hummels, a los 96 minutos del tiempo extra, quizás ─sólo quizás─ la solución esta vez sea "por arriba". Habrá que esperar...



El Gran San Miguel de Tucumán necesita salir de este laberinto por arriba.
Un tren elevado solucionará la movilidad del área metropolitana y pondrá en un segundo plano a los colectivos, que deberán mejorar sus servicios para subsistir.
El área metropolitana respirará aliviada.


Fuente: Eltucumano.com

Recomienda esta nota: