27º H 60
San Miguel de Tucumán

Lunes 24 de Febrero de 2020

11/02/2020

Política

CONFLICTO DOCENTE

Persiste la incertidumbre a 20 días del inicio lectivo

Lichtmajer, ministro de Educación, confía en que habrá acuerdo para iniciar, de forma tranquila, el ciclo lectivo.
Ampliar (1 fotos)

AULAS VACÍAS. El inicio del período lectivo está previsto para el 2 de marzo, pero aún deben superarse las negociaciones salariales.

En Tucumán, tienen tanta convicción como a nivel nacional. “Todos los caminos conducen a las escuelas”, lanzó el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, cuando LA GACETA le consultó acerca de la advertencia que formuló la dirigencia de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) de sostener su reclamo acerca del pago de la cláusula gatillo de diciembre y de la continuidad de ese sistema para que el proceso inflacionario no atente contra los salarios. En el mismo sentido que Lichtmajer se expresó el ministro nacional Nicolás Trotta. El funcionario nacional se mostró confiado en que el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, “los estudiantes van a estar en las aulas y los docentes enseñando”. Además, anticipó que la próxima semana se convocará a las partes para “acordar la agenda de trabajo” de la paritaria a nivel nacional.

“Muchas veces esas conversaciones son las que permiten avanzar no sólo en el marco formal de la paritaria, sino en acercar posiciones para poder cumplir el objetivo de, además de iniciar el ciclo lectivo, también poder cumplir los 180 días del calendario escolar”, afirmó ayer Trotta.

En la provincia, el secretario general de ATEP, David Toledo, reconoció que tanto Lichtmajer como la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, le manifestó a la dirigencia sindical que el Gobierno buscará alternativas para atender el reclamo de los educadores.

“Hasta ahora, no fuimos convocados; estamos en estado de alerta permanente porque, tal como han anticipado desde el Gobierno -acerca de que no se abonará la cláusula gatillo de fines del año anterior-, es improbable que las clases comiencen normalmente”, puntualizó.

Toledo insistió que el compromiso de la Casa de Gobierno debe ser puntual acerca del pago de la cláusula gatillo adeudada y acordar los salarios para este año. Si no hay respuestas a los planteos, ATEP no descarta tomar medidas de acción directa.

Pautas generales

Lichtmajer, en tanto, no cree que el agua llegue al río. En tono conciliador, el ministro de Educación indicó que, primero, hay que aguardar los resultados de las paritarias nacionales que “marcarán las condiciones de un gran acuerdo para el conjunto de las 24 jurisdicciones del país”. Esas paritarias, a su entender, van mucho más allá de la cuestión salarial y apunta, fundamentalmente, a la inversión en educación, con financiamiento para todos los programas de bienestar educativo.

“Todos los caminos conducen a la escuela; nuestra tarea es que converjan en esa dirección, porque el Gobierno, los trabajadores y las organizaciones que los representan no son adversarios. A todos nos une la voluntad de tener un buen inicio del ciclo lectivo”, indicó a nuestro diario.

Lichtmajer reconoció el reclamo de ATEP, “que demuestra el respeto por las instituciones y por la democracia, en un clima de diálogo permanente más que de negociación”. “Todos tenemos un objetivo común”, acotó. El funcionario indicó, además, que en los poco más de cuatro años de gestión del gobernador Juan Manzur, “la provincia acompañó, de forma permanente, las políticas educativas para que todos estén mejor”. Desde esa orientación, se mostró optimista acerca de un acuerdo. “Tengo plena confianza de que en Tucumán las clases arrancarán el 2 de marzo”.

Lichtmajer reconoció, también, que el reclamo del sector docente es el mismo que el de todos los trabajadores argentinos que “padecieron los efectos de una situación económica compleja, que heredamos, pero que no esquivamos, y que está relacionada con una inflación también heredada”, dijo.

Los costos

El gobernador Manzur ha declarado, al iniciarse el año, la imposibilidad de sostener la cláusula gatillo, debido a la caída de los ingresos. El propio presidente Alberto Fernández ha dejado ayer en claro que es imposible sostener ese esquema de indexación salarial y que le está transmitiendo esa realidad a los gremios.

“Lo que yo intento, sí, es evitar todo mecanismo de indexación de la economía y, de alguna manera, la cláusula gatillo es un modo implícito de indexación, que opera en los hechos como un mecanismo de indexación de la economía”, aseveró el mandatario nacional.

“Antes de que empiece, me he ordenado para poder hablar con todos ellos”, reveló Fernández, quien, no obstante sostuvo que “hay paritarias que han tomado decisiones por sí mismas, como camioneros, por ejemplo, y está bien, porque para eso están las paritarias”.

En la Casa de Gobierno tucumana sostienen que no existen los recursos para atender el último tramo de la cláusula gatillo del año pasado (se requeriría unos $ 850 millones para cumplir ese compromiso), que equivaldría a un incremento de entre un 10% y un 12% de los salarios estatales. La intención es sumarse a la propuesta nacional de sostener un esquema de negociación paritaria de acuerdos semestrales con sumas fijas.

¿Cómo sería el esquema?

Según estimaron en el Poder Ejecutivo, sostener la cláusula gatillo durante este año puede implicar una erogación extrapresupuestaria equivalente a los $ 2.800 millones tomando como hipótesis un incremento del 40% anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De todas maneras, ese porcentaje puede ser mayor si la inflación no se desacelera.

La segunda hipótesis está relacionada con un esquema de reajuste semestral, pero con sumas fijas, lo que puede implicar una erogación cercana a los $ 2.000 millones. Esto último puede llevar cierta previsibilidad financiera a la provincia, en un esquema de achatamiento de la pirámide salarial. En esa orientación, en el Gobierno provincial admiten que será más beneficioso para aquellos que tienen sueldos más bajos.

Fuente: LaGaceta.com

Recomienda esta nota:

Ranking