º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

01/06/2020

Tucumán

POLICIA

Crearán un área destinada a controlar el comportamiento del personal policial

Se planifica la creación de una nueva área de Asuntos Internos, que funcionará en la órbita de la cartera ministerial.

En el marco de la reestructuración de la Policía de Tucumán que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se planifica la creación de una nueva área de Asuntos Internos, que funcionará en la órbita de la cartera ministerial y que tendrá como objetivo prevenir y combatir cualquier actividad ilegal que pueda llegar a ser cometida por miembros de la fuerza.

Esta nueva sección se encargará de llevar a cabo la evaluación de la situación de empleados policiales que tengan faltas en su legajo por acciones ilícitas y someterá cada caso particular a análisis para considerar posibles cambios necesarios en su situación administrativa.

Como parte de la reforma integral, las competencias de Asuntos Internos del Ministerio incluirán el planeamiento, ejecución y control de gestión de las medidas que podrán ser aplicadas contra personal policial en actividad o retirado y a cualquier agente o empleado de los organismos dependientes de la cartera de manera independiente a la ya existente Dirección de Asuntos Internos de la Policía.

En ese marco, actuará como auxiliar de la administración de justicia cuando se incrimine al personal y en la investigación pertinente. Además, será órgano de acusación ante el tribunal de ética y disciplina de las conductas que puedan constituir faltas éticas, abusos funcionales graves, actos de corrupción y toda violación a los derechos humanos. Este cambio responde a la propuesta del ministerio a cargo de Claudio Adolfo Maley, de un nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública de la Provincia de Tucumán.

El proyecto, que se aplicaría después de ser evaluado por la Honorable Legislatura de Tucumán, apunta a modificar la actual Ley Orgánica de la Policía de Tucumán en su composición, misión y función con una visión de respeto y garantía de los derechos humanos de la vida en democracia.

Fuente: Comunicaciontucuman ‌

Recomienda esta nota: