º H
San Miguel de Tucumán

Martes 23 de Abril de 2024

30/06/2020

Turismo

pos

Ushuaia reabrió al turismo interno fueguino con la mayoría de los hoteles cerrados

La mayoría de los hoteles y otros alojamientos de Ushuaia permanecieron cerrados en la reapertura del turismo interno en Tierra del Fuego, en tanto los restoranes tuvieron una ocupación del 25% de la demanda habitual y el resto de los servicios del sector seguía sin funcionar, informó hoy la Secretaria de Turismo de esa capital.



El secretario de Turismo de la ciudad, José Reccia, dijo a Télam que "en el inicio de la apertura de las actividades para los habitantes de la provincia, abrieron el 50% de los locales gastronómicos, sobre todo los bares y cafés", que "trabajaron al 25% de su demanda habitual y bajo estrictos protocolos de bioseguridad".

En el caso de los hoteles y alojamientos que ya tenían aprobados sus protocolos de bioseguridad, señaló que "la situación fue diferente, porque los establecimientos medianos y grandes directamente no abrieron, porque todavía no existe la demanda suficiente".

El funcionario afirmó que "sí abrieron aquellos establecimientos chicos, casi familiares, pero básicamente brindando servicios de gastronomía y no de hospedaje".

Somos una provincia que depende de la llegada de aviones, y hasta que eso no sea posible, la escala de la demanda es muy chica para que los hoteles de 50 habitaciones o más puedan abrir”José Reccia-Sec. de Turismo

Reccia consideró que muchos hoteles "quizás comiencen a abrir los fines de semana, para aprovechar el tránsito de turistas entre esta ciudad, Río Grande y Tolhuin, que está habilitado y que se puede realizar en transportes públicos".



Además, subrayó que "aunque sea de a poco, esta vuelta de la actividad servirá para ir adecuando los protocolos a cada situación, también para ir experimentando cómo serán las nuevas costumbres tras el coronavirus y sobre todo para volver a generar ingresos, ya que la situación a raíz de la facturación 0 es cada vez más complicada".

En otro orden, el secretario de Turismo de la capital fueguina recordó que el centro de esquí Cerro Castor "sigue cerrado" y estimó que "podría abrir en septiembre".

"Esto se debe a que no está permitido el alquiler de equipos y de ropa de nieve, porque no hay protocolos sanitarios y porque al no haber llegada de vuelos tampoco alcanzaría la demanda", recalcó.

Los turistas locales pudieron disfrutar de la nieve con sus equipos propios y en otras zonas naturales en las que es posible practicar esquí, snowboard y hacer caminatas con raquetas, entre otras actividades para principiantes.

El funcionario manifestó que para incrementar el flujo turístico "estamos trabajando en acuerdos para establecer corredores con otras regiones libres de coronavirus", aunque aclaró que "todo queda muy sujeto a lo que pase en relación a la llegada de aviones".

Por último, enfatizó que "la habilitación del transporte interno permitió el desplazamiento entre las tres ciudades, en las que habitan unas 200 mil personas, y eso impulsó un poco el movimiento del turismo interno".



Ese movimiento, añadió Reccia, es "algo que ayudará en parte a cumplir con el objetivo primordial, que es mantener los puestos de trabajo del sector, que en la provincia ocupa a unas 16.000 personas".

Tierra del Fuego cuenta con 52.320 plazas en 93 establecimientos turísticos, de los cuales 35 son hoteles de 1 a 5 estrellas y apart-hoteles; 58 parahoteleros, como hosterías y cabañas, albergues turísticos, hospedajes y bed&breakfast.

La provincia, que registró 136 casos de coronavirus -el 90% importados, sin muertos, y sin contagios en los últimos 34 días- recibe por año unos 480.000
Recomienda esta nota: