º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

30/06/2020

Turismo

Tucumán

El ministro Lammens y el gobernador Manzur firmaron convenio para una inversión turística

El ministro de Turismo y Deportes y el gobernador de Tucumán firmaron un convenio con un aporte de la Nación de 60 millones de pesos, en el marco del Plan 50 Destinos de esa cartera.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, firmaron hoy un convenio para una obra que potenciará en lo turístico a la localidad tucumana de San Javier, vecina a San Miguel, con un aporte de la Nación de 60 millones de pesos, en el marco del Plan 50 Destinos de esa cartera.

El convenio, rubricado en la sede ministerial, apunta a la transformación del entorno del principal atractivo de esa villa turística, el Monumento al Cristo Bendicente, una escultura de 28 metros de altura desde donde se tiene una vista panorámica de San Javier y San Miguel de Tucumán, distantes 25 kilómetros, precisaron desde el ministerio.

Para su concreción, el Estado nacional aporta 60 millones de pesos, a través del Plan 50 Destinos de esa cartera, que contempla más medio centenar de obras de infraestructura turística en todas las provincias argentinas.

El presupuesto de ese plan es de 1.200 millones de pesos, provenientes del Impuesto PAIS, que serán destinados a dinamizar la actividad turística, con mejoras que fortalezcan la oferta y fomenten la competitividad sectorial.

Tras la firma del convenio, el ministro Lammens afirmó que "es el momento de poner en marcha iniciativas que demuestren el potencial que tendrá el turismo como dinamizador de la economía en la etapa pospandemia”.

Sobre el Plan 50 Destinos, el jefe de Turismo dijo que "es una apuesta ambiciosa para aportar a la reactivación de la economía a través de obra pública de infraestructura turística con impacto federal, al tiempo que busca poner en valor y promocionar una gran cantidad de lugares de nuestro país para que todos y todas y puedan disfrutarlos”.

Manzur agradeció, "en nombre del gobierno y del pueblo de Tucumán que este ministro, un gran ministro que tiene la Argentina, nos haya recibido con parte de su equipo de colaboradores".

El gobernador dijo que estuvieron "hablando de propuestas, hablando de obras, hablando de transferencia de fondos que ya se han girado a la provincia para hacer obras de infraestructura, y obviamente ir preparándonos para todo lo que se va ir desarrollando en el turismo".

Puntualizó que, "básicamente, con el ministro Lammens lo que hablamos es de futuro, y hablar de obras, hablar de iniciativa, de propuestas y mirar hacia adelante en todo sentido, no sólo en turismo sino también en deportes, y con lo que esto impacta en las comunidades y en pueblos del interior".

"Así que hablamos de playones deportivos, de ver de qué manera a los clubes de los barrios y los pueblos del interior se les puede mejorar la infraestructura, ya sea iluminación, vestuarios", agregó el mandatario tucumano, y finalizó: "Nos vamos con mucho entusiasmo, mucha esperanza y a redoblar los esfuerzos para seguir trabajando juntos".

Plan  de reactivación 50 Destinos
Mediante el Plan 50 Destinos, cada una de las provincias argentinas recibirá un aporte de entre 50 y 60 millones de pesos para obras turísticas, con el objetivo de ayudar a diversificar la oferta, potenciar sus productos existentes, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.

El Ministerio de Turismo y Deportes precisó que 14 provincias "ya presentaron sus proyectos y, a lo largo de este mes se firmarán los convenios para transferirles los fondos".

Los estados provinciales que conforman esa lista son Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, San Luis, La Rioja, Jujuy, San Juan, Corrientes, Santa Cruz, Salta, La Pampa y Chaco.

La iniciativa 50 Destinos "se enmarca en Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), compuesto por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica", precisa un comunicado.

La cartera turística indicó que "se trata de una inversión histórica de 4.000 millones de pesos, con un abordaje integral y objetivos de corto, mediano y largo plazo para el turismo argentino".
Recomienda esta nota: