º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

06/07/2020

Turismo

Pospandemia

La Rioja lanzó un programa para la reactivación del turismo local

El gobierno riojano lanzó este lunes un programa para la reactivación del turismo dentro de la provincia en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, con paquetes a destinos en su territorio y pensado para ser extendido luego a mercados emisores regionales, nacionales y extranjeros.

Se trata del programa, “Movete por La Rioja”, que según lo anunciado respetará e incluirá a cada uno de los integrantes de la cadena de valor de la actividad turística y será puesto en práctica en dos etapas.

La primera consistirá en entregar incentivos a prestadores de diversos servicios turísticos, como alojamiento y transporte, y la segunda será propiamente la de apertura del turismo interno.

La provincia también desarrolló guías de recomendaciones diferenciadas para los sectores de la actividad, como agencias de viajes, prestadores de servicios, oficinas de información turística y guías para alojamientos de turistas.

El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador riojano, Ricardo Quintela, acompañado por su ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; el secretario de Turismo, José Rosa; y la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela, entre otros funcionarios y representantes del sector privado.

Al hablar en el acto realizado en la Residencia del Gobernador, Quintela destacó que “una de las industrias que nos interesa potenciar es la del turismo, por todo lo que ella trae aparejada en el impacto y crecimiento que le da a cada localidad del interior y las divisas que se generan a través de la activación del mercado interno".

Ante referentes del ámbito privado, como hoteleros, gastronómicos, transportistas y la cámara de turismo local, Quintela expresó: "Confiamos que con el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado se pueden lograr muchas más cosas que traigan beneficios para ambos, pero fundamentalmente para nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

El ministro de Turismo y Culturas puntualizó que “es la primera provincia en acudir con ayuda a este sector tan golpeado que tuvo que bajar las persianas y que seguramente será el último en reactivarse”, y que ahora hace "un esfuerzo grande para brindar, al principio de las medidas de aislamiento, dos fuentes de financiamiento para cuidar el trabajo".

Luna se refirió a erogaciones de 500.000 y 100.000 pesos, en "una ayuda similar a la del Repro (Programa de Recuperación Productiva) nacional, por la que se asistió a un mundo enorme de personas que están en la informalidad”.

En el mismo sentido, el secretario Rosa destacó el trabajo conjunto con el Banco Rioja y dijo a Télam que en estos días comenzarán a "dar líneas de crédito de financiamiento blando para Pymes, empresas y prestadores de servicios del sector turístico", a devolver "en 36 cuotas con un interés del 24% anual" .

"Quienes compren los paquetes turísticos que promocionamos a través del Movete por La Rioja, con la tarjeta del Banco, podrán pagarlos en tres, seis y 12 cuotas sin interés", añadió el secretario de Turismo.

Para los gastronómicos, agregó, "el banco (Rioja) tiene un incentivo para el consumo gastronómico de jueves a sábado, que es de hasta un 30% de descuento en la factura",

El secretario de Turismo también anticipó que "se entregarán posnets a comerciantes de los distintos departamentos provinciales para que puedan trabajar con las tarjetas de crédito del Banco Rioja"

Consultado sobre las expectativas de "Movete por La Rioja", Rosa indicó que desde antes de la pandemia, estaba "la idea de incentivar el turismo interno, es decir, que los riojanos viajaran e hicieran más turismo en su propia provincia".

"Con esto que está pasando -siguió- se aceleraron los plazos, y hoy tenemos muchas expectativas en trabajar con el turismo interno primero, luego regional y luego nacional; tratamos de armar una campaña que sea de rápida implementación para la reactivación pronta del sector".

La secretaria de Transporte y Movilidad dijo que desde su cartera controlarán "cada persona que vaya al interior, porque todavía ellos son zonas blancas, cuidaron mucho su departamento y queremos seguir trabajando de la misma manera”.

Brizuela apuntó que “en el lugar donde las personas vayan a comprar el paquete tienen que tener la autorización de la Secretaría de Transporte, es decir que sin este permiso no podrán salir hacia las rutas del interior así que será un trabajo coordinado”.

Otros presentes fueron el gerente y el vicepresidente del Banco Rioja, Raúl Cabral y Marcelo Becerra, respectivamente, y los subsecretarios de Promoción Turística, Dolores Suillar, y de Planificación Turística, José Turbay.

Entre los privados, figuraron Alberto Tarnoski de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica Argentina; Aldo Azzarelli, de la Cámara Argentina de Turismo, y Víctor Manuel Sánchez, de la Cámara de Transportistas.
Recomienda esta nota: