º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

07/08/2020

Turismo

pandemia

Impiden a una aerolínea cobrar una multa de U$ 5000 a pasajeros por un vuelo cancelado

La Justicia emitió una cautelar en favor de una familia argentina en conflicto con Aeroméxico que pretendía obligarla a tomar un vuelo de San Pablo a Madrid, con retorno por Estados Unidos, países a los que no podía entrar por las medidas sanitarias.
La Justicia comercial emitió una cautelar en favor de una familia argentina en conflicto con una aerolínea que, en un caso inédito, pretendía obligarla a tomar un vuelo de San Pablo a Madrid, con retorno por Estados Unidos, países a los que no podía entrar por las medidas sanitarias por el coronavirus, y le exigía una multa de al menos 5.000 dólares por cambio de fecha. 

El caso involucra a las compañías Aeroméxico y Delta Airlines, la agencia de viajes Almundo y a la familia Galarza, de Buenos Aires, que compró el paquete en diciembre de 2019 como regalo de 15 años de la hija menor, y debía comenzar a usarlo el domingo próximo.

El viaje contemplaba la partida desde San Pablo rumbo a Madrid, por Aeroméxico, para luego viajar con Delta a Atlanta (Georgia) y de allí retornar a Argentina el 1 de septiembre, en la misma compañía.

Pero con la llegada de la pandemia, las restricciones internacionales les impiden ingresar a España y a Estados Unidos, y también trasladarse a San Pablo en un vuelo de Ethiopian Airlines que compraron fuera de ese paquete, cancelado en forma independiente.

Sin embargo, Aeroméxico no aceptó la nueva situación como motivo para cancelar el viaje y exigía a los pasajeros cumplir con el vuelo a Madrid, ante las alternativas de perderlo por "no show" o cambiar la fecha mediante el pago de una multa de unos 1.000 dólares por persona, pero en este caso sin la combinación con Delta.

"La agencia les avisó que los vuelos de vuelta de Delta estaban cancelados y no podían ir a Estados Unidos por restricciones en ese país, pero que el tramo de ida seguía vigente, lo cual era bastante raro porque España tiene cerradas sus fronteras", explicó a Télam Karina Barreiro, abogada especialista en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario, quien patrocinó a los Galarza.

La letrada señaló que la empresa mexicana sostenía que el vuelo seguía vigente, que si no se presentaban a abordar lo perderían, y solo les daba "la opción de cambiar la fecha para viajar este año o el próximo, pero con una diferencia tarifaria de 1.000 dólares por pasajero, lo que significaba pagar 5.000 por el paquete".

"Esto también resultaba absurdo -consideró la experta- porque los pasajes se habían comprado como uno solo para todo el trayecto, por lo cual si se cancelaba la vuelta se tenía que cancelar la ida".

Florencia Galarza, quien habló con Télam en nombre de la familia, explicó que los boletos eran para ella, su novio, sus padres y su hermana Camila, la cumpleañera, y que ante las restricciones por la pandemia empezó los trámites hace dos meses para buscar una nueva fecha.

La multa por el cambio de fecha era de "al menos 5.000 dólares" en total, lo que superaba el precio original pagado por todo el paquete, de unos 3.500 dólares (200 mil pesos en diciembre de 2019), y "solo para ir de San Pablo a Madrid y la vuelta a Buenos Aires, sin Estados Unidos", porque Aeroméxico dejó de operar con Delta por cuestiones empresarias.

La abogada explicó que "pese a todos los reclamos de los pasajeros y luego que Almundo quiso intermediar, la respuesta de Aeroméxico era siempre la misma, así que presentamos una medida cautelar pidiendo al juez que ordenara a Aeroméxico, Delta y Almundo a cancelar todos los tramos del pasaje, sin ningún tipo de penalidad, cargo o descuento".

"La medida salió en ese sentido ayer, o sea que hay una orden judicial para las aerolíneas y la agencia para que cancelen, y ahora el juicio seguirá por la devolución" del dinero.

"Yo creo que Aeroméxico se jugaba a aducir negligencia por parte de los pasajeros o cobrar el no show", estimó Barreiro en referencia al derecho de empresas de transporte u hospedaje a quedarse con el pago, o aún cobrar punitorios, cuando un cliente no se presenta en la fecha acordada.

La abogada informó que tras otorgar el amparo, el Juzgado Comercial 15 de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente para el reclamo por la devolución del dinero, pero apelará la decisión.
Recomienda esta nota: