º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

04/01/2020

Turismo

JUJUY

Estiman que Purmamarca tendrá una ocupación hotelera del 95% en enero

Calculan que el pico máximo de demanda se registrará cerca del día 11, cuando está agendado el Encuentro de Copleros.

La localidad jujeña de Purmamarca, uno de los emblemas de la quebrada de Humahuaca, palpita un enero sumamente atractivo para el turismo donde el tradicional Encuentro de Copleros generará una ocupación hotelera a pleno el 11 con un promedio para el mes del 95%.

“De acuerdo a las estimaciones, enero llegará a una ocupación del 90% al 95%, además que los camping que son utilizados en su mayoría por los jóvenes, se completan”, indicó a Télam el comisionado municipal de Purmamarca Oscar Tolaba.

En ese sentido, dijo, las expectativas que se tienen son similares a las de enero de este año.

En Purmamarca, que tiene una capacidad de cerca de 1.000 plazas, el movimiento turístico por la temporada de verano se empieza a generar desde la primera semana de enero y uno de los atractivos culturales para esas fechas son los pesebres navideños donde numerosos niños cantan y danzan para adorar al niño Dios.

"El nivel de reservas hoteleras para enero y febrero es a la fecha del 75%", apuntó Tolaba.

Por otro lado, el lanzamiento de la temporada turística en Purmamarca se realizará el 10 de enero con el recibimiento a los primeros turistas en arribar al pueblo.

Además de deleitarse con un paseo por el casco histórico donde está la iglesia y el cabildo construido a mediados del siglo XIX, frente a la plaza central, los turistas son invitados a realizar un recorrido por Los Colorados, las Salinas Grandes y excursiones al Cerro Chañi, entre otros.

Por otro lado, a medida que se acerca una nueva edición del Encuentro de Copleros, previsto para el 11 de enero, el pueblo quebradeño irá alcanzando su pico de ocupación que para el próximo Carnaval (24 y 25 de febrero) ya tiene "reservas completas”.

El municipio ofrece diversas actividades al aire libre como cabalgatas, caravanas de llamas y caminatas, en la mayoría de los casos son visitas guiadas con personal capacitado.

“Hay una variada propuesta con espectáculos musicales y eventos culturales donde se ofrecen preparaciones típicas para consumir”, dijo Tolaba.

Como todos los años para el verano y en cada pueblo de la quebrada, hay degustaciones de productos de la gastronomía regional y se venden artesanías, cerámica y tejidos.


Fuente: Telam.com
Recomienda esta nota: