º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

13/03/2020

Turismo

Coronavirus

Unos 50 millones de empleos en el mundo y decenas de miles en Argentina en riesgo

Un comunicado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo sostiene que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25% en 2020, lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales.
 
Unos 50 millones de puestos de trabajo quedaron en riesgo en el sector de viajes y turismo a nivel global por el coronavirus, informó este viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), máximo representante del sector privado de la actividad a nivel internacional, con cuya advertencia coinciden empresariios del rubro en Argentina, donde el impacto de la pandemia también se hace sentir.

La presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, alertó que las cifras del Consejo "muestran el fuerte impacto en el sector de viajes y turismo, derivado del brote de Covid-19, y de acuerdo a este análisis, hasta 50 millones de empleos están en riesgo en el rubro a nivel mundial".

Un comunicado del WTTC sostiene que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25% en 2020, lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales y provocará una reducción de entre 12 y 14% en los empleos.

En Argentina, donde hubo un importante alza de la demanda de empleo en turismo en 2019 y el sector registraba más de 1,3 millón de los puestos de trabajo, lo que significa el 10% del total, representantes del sector empresario, que esperaban mantener este año la tendencia, advirtieron sobre el impacto que puede tener el coronavirus en ese aspecto.

Aldo Elías, quien preside la Cámara Argentina de Turismo (CAT), evaluó el panorama como "muy complicado", con "proyecciones difíciles de imaginar" y puntualizó que "la pandemia amenaza con mandar a la quiebra a compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes".

"En los primero ocho meses de 2019 la demanda de empleo en el sector hotelero creció un 70% en relación a 2018. Esto se va a frenar si la pandemia no para", estimó el presidente de la CAT, quien señaló que "el turismo es el principal generador de empleo en Argentina, con 13,1 puestos de trabajo por cada millón de dólares que se invierte".

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), su presidente, Gustavo Hani, alertó que "corren peligro 5.640 de esas empresas y sus 25.000 empleados".

El empresario señaló que hay una caída de las reservas al exterior del 100% y que el sector se encuentra parado en un 90% y se encamina a la facturación 0.

Declaración de emergencia
Recientemente, el empresariado pidió al Ministerio de Turismo y Deportes la declaración de emergencia económica, fiscal y productiva para el sector, entre otras medidas, como la activación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) y los Procedimientos Preventivos de Crisis, que incluyen la postergación de las cargas sociales.

El Repro otorga a los trabajadores de las empresas -cuya solicitud haya sido aprobada- una suma fija mensual remunerativa equivalente al salario mínimo, vital y móvil, durante un plazo máximo de 12 meses.

A nivel internacional, luego de una extensa consulta con otras organizaciones de viajes y turismo, el WTTC propuso implementar una serie de medias para la rápida recuperación del sector, una vez que la pandemia esté bajo control.

Desde la organización aseguran que, para los gobiernos, en especial los que implementan políticas públicas para la pronta recuperación, el sector privado ofrecerá su apoyo para que se adopten medidas como la mejora en la facilitación de visas y eliminación de barreras para disminuir la presión en puertos y aeropuertos.

También lo hará si se apunta a reducir y eliminar los impuestos a los viajeros, sobre pasaje aéreo e impuestos similares de aeropuerto, puertos y hospitalidad en todo el mundo.

El Consejo también recomienda introducir apoyos económicos e incentivos para apoyar la continuidad de los negocios en las empresas que han sido severamente afectadas por la situación del virus, en particular las pequeñas y medianas.

Asimismo apoyarán a aquellos gobiernos que incrementen los presupuestos y recursos para promoción, comercialización y desarrollo de productos en destinos, cuando estos estén listos para recibir nuevamente a los visitantes.

El WTTC resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los sectores público-privado, y una mayor cooperación internacional para responder y superar los desafíos toda la industria durante el manejo y recuperación de la crisis de la pandemia.
Recomienda esta nota: