º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

18/06/2020

Turismo

VIAJES

Tres estrategias latinoamericanas para el turismo en tiempos de pandemia

Aunque los lineamientos son distintos, el objetivo es el mismo: lograr que el sector levante cabeza luego de las restricciones para la circulación para evitar la propagación del coronavirus.

Con protocolos, capacitaciones y la previsión de un horizonte de apertura, todavía bastante incierto por la variabilidad de la pandemia del coronavirus, tres países de América Latina (Argentina, Colombia y República Dominicana) presentaron sus estrategias presentes y futuras para el sector turístico y el nuevo viajero.

Las diferentes realidades de las tres naciones se unifican en un solo camino: como lograr que una industria como la turística, que está seriamente comprometida por efecto de la pandemia, vuelva a levantar cabeza una vez que se levanten las restricciones para los viajes, tanto regionales como internacionales.

"Somos una pequeña isla de un poco mas de 10 millones de habitantes, y parte fundamental de nuestro producto bruto viene del turismo, en especial el internacional", dijo en videoconferencia la directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en México, Carolina Pérez.


En la isla caribeña, que en el último año recibió 7,5 millones de turistas por vía aérea y cruceros, son conscientes de que "la movilización de turistas internos no llegará a compensar la llegada de extranjeros, en especial de Canadá y Estados Unidos, a pesar de las mejores tarifas para nuestros compatriotas",

"Esperamos abrir el 1 de julio con solo el 30% de la capacidad de las 80.000 habitaciones de los hoteles en todo el país, y para eso nos preparamos capacitando al personal de las 25 oficinas y representaciones de promoción turística en el exterior", precisó.

También describió que se está trabajando en certificaciones de seguridad para el sector hotelero avalados por organismos internacionales (OMT, OMS y WTTC), "y hemos creado una aplicación, Covid RD, para que descarguen los turistas que vengan y puedan reportar cualquier cosa que sientan y tengan información del destino.", describió.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, destacó el Hub de Contenidos Turísticos que puso en funcionamiento ese organismo dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que conecta y envía información a todos los sectores involucrados en la actividad.

"Nosotros hemos comenzado a trabajar intensamente a partir de marzo cuando se detectaron casos de coronavirus en argentina, y lo que hicimos primariamente fue generar una acción de posicionamiento digital en todo el mundo", precisó.


Además, describió los diferentes protocolos que se vienen implementando a nivel nacional, como el de aeropuertos, Aerolíneas Argentinas, establecimientos hoteleros y gastronómicos, "estos últimos ya presentados al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para que puede ser inserta la Argentina en los destinos Safe Travel, que es un sello de seguridad turística.".

"Además -agregó- esta semana se están presentando los protocolos para las agencias de viajes y la semana que viene va a estar proyectado el protocolo para los prestadores de servicios".

Por otra parte, adelantó que desde el organismo se está redactando una guía sanitaria para el turista, "de manera que con mucha facilidad el viajero sepa desde que sale de su lugar de origen y hasta que llega al destino y hasta que llega al producto turístico, todo lo que tiene que hacer".

En tanto, la directora de la oficina promoción turística de Colombia en México (Procolombia), Adriana Gutiérrez, señaló que al igual que la Argentina, la apertura de los vuelos y fronteras están previstas para el 1 de septiembre, siempre dependiendo de las características dinámicas de la situación.


"Hoy en día tenemos cerradas las fronteras, pero se prevé que para el 1 de julio se empiece a reactivar el turismo interno, que es lo principal, porque lo primero que surgirán son los viajes cortos dentro del país", añadió.

En Colombia también se han puesto en práctica varios protocolos, pero a diferencia de lo que sucede por ejemplo en República Dominicana, el segmento del turismo interno representa el 85% del total de viajeros en el país.

Gutierrez precisó que la apuesta del ese país de América del Sur está enfocada "en el colombiano que reside en el exterior, que suele visitar a sus familiares, pero ante esta situación imaginamos que van a aprovechar a viajar por el país", y en ese sentido dan prioridad a la conectividad aérea, con todos los protocolos necesarios.

La especialista apuntó a que el turismo que viene "se va a volcar a la búsqueda de naturaleza, donde tenemos una ventaja competitiva, espacios abiertos y probablemente, en un principio, esté integrado por viajeros de alto poder adquisitivo".
Recomienda esta nota: