º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 26 de Abril de 2024

18/04/2020

Coronavirus

TUCUMANOS POR EL MUNDO

Un joven ingeniero tucumano nos cuenta como se vive la cuarentena en Barcelona

Emilio Mejail, de 30 años, trabaja como analista de calidad en una fábrica de autos. Llegó a España hace nueve meses y hoy le toca vivir esta experiencia. Mirá las Fotos
Ampliar (3 fotos)

TUCUMANOS EN BARCELONA. Emilio Mejail junto a Ives Torres y Martín Manso, en su departamento de Barcelona.

Tomás Gray
tomasgray1

Es uno de los tantos tucumanos que viven en Barcelona, una de las ciudades más lindas de España. Llegó hace nueve meses para trabajar en una fábrica de autos y hoy le toca vivir esta dura experiencia combatiendo día a día con esta pandemia del Coronavirus. Emilio Mejail, un joven ingeniero de 30 años, nos cuenta cómo está viviendo en estos momentos en la comunidad de Cataluña. 

"Soy Ingeniero Industrial recibido en la UNT, y estoy trabajando como analista de calidad en una fábrica de autos de SEAT, aquí en Barcelona. Mi familia y novia están todos en Tucumán", comienza a modo de presentación.

"Me vine a España hace nueve meses, buscando crecer profesionalmente, y me instalé en Barcelona, por su gran oferta laboral, cálido clima y cautivadores paisajes. Estoy viviendo en un piso compartido con otros dos tucumanos. Uno de ellos es Martin Manso, él vive y trabaja aquí hace más de cuatro años en una empresa fundada por tucumanos que vende empanadas, entre otras cosas. El otro es Ives Torres, él está en una situación similar a la mía, llegó hace solo cinco meses. Está trabajando a tiempo parcial y haciendo una especialización en su carrera de arquitectura", nos cuenta Emilio desde Barcelona.

Las cosas no están nada fáciles en España, con una pandemia que, si bien  parece estar bajando el pico de infectado, se sufrió mucho por estas tierras. 

"Ya pasamos más de un mes de cuarentena. Desde el sábado 14 de marzo cerraron la fábrica de autos donde trabajo para respetar la cuarentena. Desde ese día que sólo salgo para ir al supermercado o a la farmacia", resaltó Mejail.

"La pandemia aquí la venimos llevando bastante bien hasta el momento, jugamos a las cartas, vemos películas, hacemos ejercicios o cocinamos juntos, y sino cada uno en su celular hablando con familiares lejanos o jugando algún juego en su notebook", agregó el joven ingeniero tucumano.

"Salir al supermercado es el mayor contacto que tenemos con lo que está pasando afuera. Se fue notando desde el día 1 de cuarentena, hasta hoy, como van cambiando las cosas, cada vez menos gente en las calles, y las pocas que hay se mantienen alejadas. Las medidas de precaución fueron poniéndose más estrictas; ahora sólo se puede ir al supermercado de a una persona por vez, sin desviarse del camino desde casa. Hay mucha policía en las calles preguntando a donde vamos y por qué no estamos en casa. Desde la fila del supermercado así como adentro, siempre manteniendo una distancia de un metro, y al entrar te piden que te higienices las manos con alcohol en gel y te pongas unos guantes de plástico para todo el tiempo que estés adentro", comentó Emilio sobre cómo se vive esta pandemia en esa región catalana.

"En la ciudad de Barcelona hay una gran comunidad de argentinos, y en especial de tucumanos, con muchos de ellos tengo buena relación y hablamos periódicamente por mensajes. Todos estamos en situaciones bastante similares respecto a la cuarentena, y por suerte de momento ninguno está infectado con el virus. En mi entorno, uno de mis compañeros de trabajo se contagió de coronavirus, lo internaron y medicaron durante dos semanas, pero ya se está recuperando y haciendo cuarentena total en su casa", narró.

En España ya pasaron quizás lo peor, y también por lo que está viviendo Argentina ahora. Por eso, con sus vivencias, también nos pueden dar algunas recomendaciones. 

"Lo mejor que le podemos recomendar a la gente que está en Argentina es que se queden en casa y que tomen todas las medidas de precaución posibles. No subestimemos las consecuencias que puede llegar a tener el contagio de este virus, todavía hay mucha información que no conocemos del mismo, y es imprescindible que mantengamos la cuarentena, por un lado para no saturar los sistemas de salud, y por otro lado para ganar tiempo hasta que aprendamos más de esta pandemia y como combatirla, o hasta que se desarrolle una vacuna", destacó el ingeniero Mejail.

"España es uno de los países que más está afectado por el coronavirus a nivel Mundial, y creo que eso se debe en gran medida a que no se tomaron las medidas de precaución necesarias a tiempo. Por lo que leo de Argentina, entiendo que se tomaron medidas muy extremas de precaución en la etapa inicial de la expansión de la pandemia, lo cual personalmente considero una excelente estrategia. Creo que estas buenas medidas se están viendo reflejadas en las estadísticas, mostrando que se está logrando contener el contagio. Por esto necesitamos hoy más que nunca respetar la cuarentena, aportando así desde nuestro lado a contener la expansión y el impacto que conlleve esta pandemia a futuro", completó Emilio Mejail desde Barcelona.



Recomienda esta nota: