º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 27 de Abril de 2024

27/03/2024

Policiales

Hola concepción

El caso de Benjamín Gutiérrez el niño desaparecido

La madre del menor de tres años de edad fue detenida y el padre, el presunto autor del homicidio se encuentra con prisión preventiva, le comunicaron que esta acusado por el homicidio de Benjamín
Florencia Ponce

Redactora

El pasado 20 de febrero, la abuela de Benjamín Gutiérrez denunció la desaparición de su nieto en la fiscalía, dirigida por Mariana Rivadeneira. A raíz de la denuncia, se comenzó una exhaustiva investigación para dar con el paradero del niño, pero en el transcurso de los días y a medida que avanzaba la investigación, todo indicaba que los autores de su desaparición estaban conectados con su madre (RG) de 30 años y su pareja (JL) de 37 años. Ante estos descubrimientos, el expediente de la causa fue pasado a manos de la fiscalía de Concepción.

Lo que se sabe es que la familia ya tenía antecedentes de maltrato infantil; la abuela materna se hizo cargo del mayor luego de un incidente doméstico en el que casi muere ahogado. Luego, en 2018, otro de los menores de la familia fue llevado de urgencia a un centro asistencial donde finalmente murió, aunque la autopsia reveló que la causa de su fallecimiento fue una broncoaspiración, los forenses declararon que tenía lesiones compatibles con maltratos. Sin embargo, la fiscalía de ese momento decidió archivar la causa al confirmar que el menor no había sido víctima de un homicidio, sino que habrían sido golpes provocados por su hermanito de dos años.

En este caso, la abuela materna afirmó que sus hermanos habrían dicho lo que sucedió: “Ellos dicen que el papá lastimó a Benja, que le lastimó la cabeza con un bloque de cemento”, afirmó Mónica. “A él le molesta que los chicos lloren, no le gusta el ruido” y que “Cuando está drogado... pienso que no se habrá medido y se le fue la mano”. apuntó contra la pareja de su hija. Sin embargo, aunque el principal involucrado es el padre del menor, también involucra como responsable a su hija en este hecho: “Yo sí creo que ella sea capaz de hacerle daño a su hijo, porque estaba ciega por él (su pareja) y agregó: “Hubiera hecho cualquier cosa por él, por eso creo que le ha colaborado inventando la historia de que Benja no había nacido”.

El fiscal Miguel Varela de la Fiscalía de Homicidio y Graves Atentados contra las Personas del Centro Judicial Concepción, confirmó que: “se produjo una aproximación al lugar donde podría estar el cuerpo del pequeño Benjamín que se encuentra desaparecido desde el año pasado. Esto ocurrió a partir de referencias que ofrecieron vecinos de la zona sobre los lugares donde frecuentaba el padre del menor”. Los estamentos policiales y judiciales se hicieron presentes en el domicilio sobre la ruta 157, donde residía el menor de tres años de edad. La búsqueda comenzó este miércoles desde las 8:00 horas, para aprovechar la luz del día, en la que se puede utilizar una retroexcavadora para sortear lo tupido de la vegetación.

Concurrieron a colaborar en la tarea pertinente el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), con todos sus departamentos; efectivos policiales de la Jefatura de Zona y Regional; especialistas de Bomberos de Bella Vista y Yerba Buena con sus canes.

En este contexto, la madre del menor fue detenida y el padre, supuesto autor, que está con prisión preventiva, le comunicaron que ahora está acusado del homicidio de su hijo donde finalmente confesó el homicidio del pequeño e indicó el lugar donde habría enterrado su cuerpo. 


Recomienda esta nota: