º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 26 de Abril de 2024

23/07/2020

Tucumán

PANDEMIA

Chahla: "A esta batalla o la ganamos o la perdemos todos"

La ministra de Salud de Tucumán supervisó los controles a los camioneros en el puesto fronterizo cabo Valentín Jiménez. "Jujuy tuvo más de 100 casos y 25 muertes", subrayó, y pidió a los tucumanos "cuidar" la flexibilización de la cuarentena.

Este miércoles, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, supervisó in situ los controles que se realizan a los camioneros que intentan ingresar a nuestra provincia en el puesto fronterizo cabo Valentín Jiménez. Desde allí, comparó la situación provincial con la de Jujuy y pidió a los tucumanos "cuidar" las flexibilizaciones y la situación actual: "A esta batalla o la ganamos o la perdemos todos", recalcó.


“Ayer en Argentina hubo 5344 casos y 117 muertes en 24 horas. Jujuy tuvo más de 100 casos y 25 muertes. Desde Salud hacemos todo el esfuerzo fortaleciendo los lugares con estrategias preventivas y operativas pero necesitamos de la ayuda de todos. El virus no entra solo, entra con la circulación de la gente, por eso le digo a los tucumanos elijamos lo que queremos, valoremos la flexibilización que tenemos y cuidémosla como se debe. A esta batalla o la ganamos o la perdemos todos”, enfatizó.

Desde el Ministerio de Salud se estudia permanentemente los lugares de ingreso de mayor cantidad de camiones, motivo por el cual salud y seguridad se encuentran instalados realizando el triage de control clínico, testeo rápido e hisopados en los puestos de Valentín Jiménez, Cabo Vallejo y Los Mistoles.



La ministra de Salud destacó que los camioneros que intentan ingresar a Tucumán “responden a todas nuestras preguntas y además me voy reconfortada porque veo el nivel de información que manejan, que saben exactamente cuáles son los requisitos que deben tener para ingresar a la provincia”.

El procedimiento: aquellas personas que vienen de paso a descargar algún tipo de mercadería y por lo tanto estarán en contacto con alguna persona, reciben el test rápido; aquellas que no bajan en Tucumán solamente deben pasar por el testeo clínico que consta de toma de temperatura y test de anosmia; en tanto quienes vayan a dormir en la provincia o permanecer por más de un día sí o sí reciben el hisopado además de una serie de recomendaciones sobre cuidados y el informe del resultado en el transcurso de entre 24 a 36 horas.
Chahla subrayó que los testeos son gratuitos y ponderó "el compromiso de la gente" porque "muchos de los camioneros que hemos visto tenían ya sus pruebas de PCR hechas con resultado negativo para COVID y total conocimiento acerca de qué fecha eran y la duración que tenían”.

Sobre los resultados positivos de dos camioneros que ingresaron ayer a nuestra provincia, la galena advirtió que “el positivo de los tests rápidos muchas veces da negativo en el hisopado, ya que ese positivo indica que se estuvo en contacto con el virus, que tienen anticuerpos, pero no que se tenga el virus al momento de la prueba. Nosotros desde salud procedemos a aislar esos casos hasta tener el resultado del hisopado”.

 


Agradezco mucho por el enorme compromiso, solidaridad y predisposición de la gente que se suma a este gran esfuerzo de los equipos de @MSALUDTUC y @MinSegTuc. pic.twitter.com/ejsDQmlpG3


Fuente: eltucumano.com

Recomienda esta nota: