º H
San Miguel de Tucumán

Martes 30 de Abril de 2024

26/03/2020

El Mundo

PANDEMIA

El Pentágono detiene la movilización de sus militares en el exterior por el coronavirus

Pero mantiene el retiro de tropas de Afganistan. Se trata de una medida para limitar la propagación del covid-19 dentro de las filas castrenses.
Ampliar (1 fotos)

Militares estadounidenses cerca de un centro de pruebas para la detección del coronavirus en Staten Island (Nueva York, EE.UU.), el 19 de marzo de 2020.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, emitió una orden para detener los viajes y la movilización de militares estadounidenses en el extranjero por un periodo de 60 días.

En diálogo con la agencia Reuters, Esper aseguró que se trata de una medida para limitar la propagación del nuevo coronavirus dentro de las filas castrenses.

Sin embargo, la pausa, que aplica a todas las fuerzas armadas norteamericanas en el exterior y al personal civil y sus familias, tiene algunas excepciones. Una de ellas es el retiro de tropas de Afganistán.

De esta manera, los uniformados de EE.UU. en ese país continuarán saliendo de allí, de conformidad con la declaración conjunta entre ambas naciones. Dicho acuerdo, firmado el pasado 29 de febrero, tiene como objetivo poner fin a la guerra de casi dos décadas en Afganistán y obliga a Washington a reducir los efectivos desplegados en esa nación, para que solo sean 8.600 en 135 días.

El Ejército de los EE.UU. ya había restringido el movimiento de sus soldados en el extranjero en áreas afectadas por el coronavirus, como Europa y Asia, y había cancelado ejercicios militares. Hasta este 25 de marzo, 227 miembros del servicio militar estadounidense han sido diagnosticados con la enfermedad, recogen medios locales.

Esta semana, Esper reconoció que la pandemia mundial de covid-19 afecta la preparación de los militares de su país, pero aseguró que el Pentágono todavía puede llevar a cabo sus misiones.

Recomienda esta nota: