º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 27 de Abril de 2024

03/03/2024

Deportes

Rugby

Comenzó el Anual tucumano de rugby

La fecha 1 dejó triunfos de Natación, Lawn Tennis, Jockey Club, Universitario y Tucumán Rugby.
Francisco Dahn Silveyra

Redactor

Cada tanto, las circunstancias y la necesidad de reforzar la seguridad de los jugadores y el interés de los espectadores impulsan un cambio de formato en las torneos principales de cada región. En 2024, esa renovación será más profunda, en virtud de la intención de la UAR de provincializar la competencia, en reversa de la política de regionalización que había implementado hace dos décadas. Ahora, los equipos deberán disputar una instancia previa en sus provincias de origen, clasificatoria para los regionales, que por cuestión lógica serán más breves.

Ese nuevo enfoque permitió el restablecimiento del Anual tucumano, un largo reclamo de algunos clubes de la provincia. Si bien ya se habían jugado dos Anuales provinciales en 2018 y 2021 (este último, obligado por las restricciones de la pandemia), el Anual finalmente ha regresado con intenciones de quedarse por un buen tiempo. Y ese regreso se concretó con una primera fecha de calor y humedad que dejó una serie de resultados parejos y otros bastante holgados, hasta con cierto margen de sorpresa.

De entre ellos, el más previsible fue el de Natación sobre Corsarios (78-14), por tratarse de dos equipos acostumbrados a diferentes niveles de competencia. Los “piratas” intentaron imponer su juego de forwards, con el que suelen dominar en el Ascenso, pero a su defensa se le hizo muy difícil contener la velocidad y el buen juego de manos de los “blancos”. En la cosecha de puntos, se destacó la de Juan Martín Barros, autor de cuatro de los 12 tries del anfitrión. Para el equipo dirigido por Bernabé Alzabé fue un buen primer testeo de su estado de forma, mientras que para Corsarios (conducido por Daniel Speche) fue un botón de muestra del nivel que deberá afrontar en las próximas ocho fechas.

Más sorprendente fue el sólido triunfo de Jockey Club sobre Los Tarcos (37-22), finalista del último Regional y uno de los candidatos más firmes del torneo. El capitán Martín Zelarayán había anticipado en la previa que esta versión de los “cañeros” tenía argumentos para romper el hábito de pelear los puestos de abajo, aunque eso se verá con el correr de las fechas. Por lo pronto, el equipo dirigido por Matías Bachur sumó un triunfo importantísimo para tomar envión. “La clave estuvo en el sacrificio y en la entrega de los jugadores. Venimos trabajando muy duro desde hace seis meses. Por supuesto, siempre hay aspectos que pulir. Esto recién comienza, pero hay una llama encendida que queremos mantener”, resumió el head coach de Jockey, que en la próxima fecha visitará a Corsarios. Los Tarcos, por su parte, será local ante Cardenales.

Lawn Tennis embolsó un primer triunfo de esos que funcionan como una inyección explosiva en la salida: 41-17 sobre Huirapuca, campeón regional de 2022.

Por su parte, Universitario logró una gran remontada en su visita a Lince: tras una derrota parcial de 26-5, las “serpientes” lograron darlo vuelta e imponerse 29-26 con un gran trabajo de sus forwards, en especial de la primera línea en el scrum. En la fecha 2, la “U” recibirá a Lawn Tennis, mientras que Lince visitará a Tucumán Rugby. El “verdinegro” se llevó un triunfo bastante ajustado de su visita a Cardenales (35-30), al cabo de un partido entretenido y de final abierto.

Fuente: La Gaceta

Recomienda esta nota: