º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 27 de Abril de 2024

15/03/2024

Deportes

DEPORTES

Es Tucumana, juega al futsal en España y fue convocada a la Selección Argentina

Yamila Budeguer, surgida en Argentinos del Norte, dio el paso al futsal europeo en 2023, y disputará dos amistosos con la “albiceleste”
Francisco Dahn Silveyra

Redactor

España es una potencia en la rama femenina de futsal.

El Futsal es un deporte que, al menos en su rama femenina, viene creciendo cada vez más. De hecho, por presión de las jugadoras y por la evolución de la disciplina en sí, la FIFA anunció para 2025 la primera Copa Mundial de la historia; al menos, la primera bajo su órbita. La Selección Argentina es uno de los equipos más fuertes del continente, y en su última convocatoria reapareció una tucumana que ya tuvo otras citaciones: Yamila Budeguer

De 27 años, Budeguer comenzó su carrera en Argentinos del Norte. En 2021 se mudó a Buenos Aires para jugar en Sportivo Barracas, donde se desempeñó hasta fines del año pasado. En noviembre, viajó a España para incorporarse al Camoens, equipo de la segunda división, en su primera experiencia en el exterior. 

“La verdad que es una experiencia única en todos los sentidos. Es una oportunidad que siempre soñé y tuve como gran objetivo; llegó después de un año no muy bueno en lo personal, pero se dio”, expresó Budeguer

¿Por qué el 2023 no fue un año tan positivo para Yamila? “Porque me lesioné apenas comenzó el año deportivo, y eso me tuvo afuera de las canchas un tiempito, en un año donde había muchas competencias”, explicó. Sin embargo, aclaró que “a pesar de eso, la vuelta fue buena, hice una recuperación excelente sin apurarme”. Y claro, todo terminó bien, con la posibilidad de jugar en el exterior. “Estoy más que feliz. Lo busqué hasta que llegó, así que estoy disfrutando y aprendiendo mucho”, subrayó. 

España es una potencia en la rama femenina de futsal; de hecho, ganaron las tres ediciones de la Eurocopa que se realizaron hasta el momento. Por eso, es una gran oportunidad para Budeguer, que destacó la profesionalidad del torneo. “Hay un gran nivel, muy competitivo. Por algo son potencia, y eso sí se puede apreciar. Se nota mucho el apoyo y el espacio que le dan al deporte, que verdaderamente necesita y se merece”, relató. 

Para hacer hincapié en este punto, destacó que, en su caso, “está todo cubierto por el club: lugar donde vivir, comida, viaje, sueldo”. Y resaltó también el caso particular de su equipo. “Hay mucho compromiso, tanto de parte de las jugadoras, como del cuerpo técnico y la diligencia; todo va por una misma línea. Hay muy buenas jugadoras individualmente, y eso hace que el equipo sea competitivo, y esté para pelear grandes cosas”, apuntaló. 

Actualmente, según contó Budeguer, Camoens marcha muy cerca de los primeros cuatro puestos, que logran la clasificación para pelear por el ascenso. “Se está trabajando mucho para lograr quedar entre los cuatro”, aseguró. 

El día a día de la pivot tucumana demuestra también la exigencia del futsal español. “Acá se entrena todos los días. Arranco a la mañana en el gimnasio, y después a la tarde noche toca cancha. Los fines de semana son los partidos”, detalló. Claro, también hay algunos tiempos libres, que Budeguer intenta aprovechar al máximo. “Trato un poco de estudiar y hacer cursos”, reveló. 

Para Yamila, es su segunda vez en España, un país que le trae buenos recuerdos: en 2017, fue parte del seleccionado argentino que logró el subcampeonato mundial en Cataluña. Mundial, cabe aclarar, organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), y no por la FIFA. 

Tras pasar por ese seleccionado primero, Budeguer tuvo sus convocatorias luego para la Selección Argentina que participa en torneos de FIFA. Y tras perderse la Copa América del año pasado, fue convocada por Nicolás Noriega, el DT, para disputar dos amistosos ante Marruecos. “Es otra hermosa oportunidad y experiencia el volver a ponerse la celeste y blanca. Es un orgullo siempre”, dijo al respecto. Por supuesto, uno de los objetivos de Budeguer es poder mantenerse como una fija en las convocatorias nacionales para disputar los torneos más importantes con la Selección. Y el otro, según señaló, es poder extender su estadía en Europa lo máximo posible. “Es el gran objetivo a futuro. Voy a seguir disfrutando, y haciendo todo para que se dé. Me gustaría seguir jugando aquí, hasta que el físico lo permita”, concluyó Budeguer, esperanzada con su futuro, pero sobre todo, disfrutando del presente. 


FUENTE: LA GACETA

Recomienda esta nota: