º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 26 de Abril de 2024

28/08/2020

Economía

El dólar CCL suma su quinta caída consecutiva y opera cerca de los $125

El Contado con Liquidación cotiza a $125,16, mientras que el MEP encadena cuatro bajas consecutivas y opera a $121,49.
Ampliar (1 fotos)

El dólar turista anotó nueva suba y se acercó a los $101,60

El dólar turista anotó nueva suba y se acercó a los $101,60

Los tipos de cambio implícitos registraron nuevas bajas este viernes, en el marco de una semana atípica en materia de operaciones e incluso cotizaciones dado que quienes buscan dolarizarse contarán con menor cantidad de instrumentos, producto del cierre del canje de la deuda, mientras continúa la incertidumbre sobre el futuro de la economía y la preocupación por la constante pérdida de reservas.

En concreto, el dólar CCL retrocede un 0,3% a $125,16, por lo cual el spread con la cotización mayorista baja hasta el 69,14%. En el mismo sentido, el dólar MEP pierde un 0,7% a $121,49, lo cual dejó la brecha en el 64,18%. Desde el viernes pasado, cayeron $9,43 y $7,23, respectivamente.

Esto se debe a que el principal vehículo utilizado para hacerse de dólares financieros viene siendo el Bonar 2024 (AY24). Pero esta semana, debido al canje de bonos de legislación argentina, muchos inversores deberán entregar sus AY24 (al igual que sus Bonar 2020) y recién verán acreditados sus nuevos instrumentos el 7 de septiembre, por lo que habrá menos formas de dolarización financiera.

Respecto de cuál va a ser el bono nuevo que reemplace al AY24 como el más popular para pasarse a dólares, todos los analistas coinciden en que el instrumento con vencimiento en 2030 es una fija.

El dólar turista o solidario sube seis centavos este viernes a $101,63, ya que que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, avanza cinco centavos a $78,18, en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotiza a $77,75 mientras que en el canal electrónico se consigue a $77,70.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa asciende seis centavos a $74 en un escenario en el que los precios respetaron como siempre los valores dispuestos por la regulación oficial.

Ayer, la actividad oficial protagonizó nuevamente el desarrollo de las operaciones, con intervenciones en todos los segmentos del mercado destinadas a corregir el desbalance entre la oferta y demanda privadas. Los valores se mantuvieron invariables a lo largo de toda la jornada, sin experimentar cambio alguno y siempre cristalizados en el precio oficial.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s199,480 millones, y fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria terminó la rueda con un saldo negativo por su intervención cercano a los u$s60 millones.

La autoridad monetaria aceleró levemente la corrección del tipo de cambio mayorista, con una suba para hoy que permite proyectar un aumento semanal que estará en línea con el registrado en la semana anterior.

La estrategia de regulación oficial se mantiene sin cambios, con deslizamientos graduales de los precios y con intervenciones en todos los segmentos del mercado, destinadas a suplir la insuficiencia de la oferta y a proporcionar coberturas en los mercados de futuros que diluyan expectativas de aumentos superiores a los actuales del dólar y proporcionen estímulos para el desarme de posiciones y el ingreso de divisas desde el exterior.

Esta mañana, el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, insistió con que el tipo de cambio que tiene la Argentina "es competitivo", por lo cual, aseguró, "no se necesitan devaluaciones adicionales".

Para el titular de la autoridad monetaria, "la inestabilidad de nuestra economía y nuestra moneda a llevado a un proceso de dolarización muy importante. Debe ser uno de los países con mayor cantidad por billetes de dólar per cápita, incluso creo que debemos superar a varios Estados norteamericanos en esa relación".

Las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron el miércoles u$s24 millones y cerraron en los u$s42.962 millones. El martes habían bajado otros u$s65 millones.

El dólar blue cae este viernes $1 a $137, tras haber subido ayer por primera vez en la semana, luego de mantenerse estable durante dos jornadas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

La de hoy, se trata de la segunda baja en la semana, considerando que el lunes el billete cayó $1 luego de acumular un aumento de $6 durante la semana pasada.

De esta manera, la distancia con el dólar mayorista se ubica en el 85%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo "es una incomodidad" para el Gobierno, por lo que "se tiene que discutir" el desboblamiento cambiario.

"Es una incomodidad la brecha del dólar, tenemos problemas estructurales en el mercado de cambios. No nos encantan los controles cambiarios, pero tenemos que ir trabajando sobre esto", remarcó la funcionaria en declaraciones radiales.

En ese sentido, consideró que "el desdoblamiento cambiario se tiene que discutir" y advirtió: "No descartamos nada".

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $51,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 890 millones de dólares, manteniendo el volumen elevado. Los plazos se mantuvieron estables con leves bajas; y el BCRA estableciendo techos en los precios, esta vez solo hasta septiembre.

Agosto finalizó con una tasa de 28,38% y septiembre a 36,44% TNA. Fin de año a $85,67 con una TNA de 45,96%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de 5.245 millones de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Recomienda esta nota: