º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 27 de Abril de 2024

01/03/2024

Economía

Combustible

"El Gobierno Nacional anuncia aumento en los combustibles a partir de Marzo por Actualización de Impuestos"

"La subida de precios en combustibles a partir de marzo se atribuye al descongelamiento de impuestos por parte del Gobierno Nacional, impactando en naftas y gasoil. Analistas prevén un aumento acumulado del 14,1% en el primer trimestre."
Florencia Ponce

Redactora

La subida del combustible prevista para el 1 de marzo se debe a que el gobierno nacional habría descongelado el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), el cual se habría mantenido sin cambios durante más de dos años y medio.

La nafta tendrá un incremento del 4,4%, mientras que el gasoil subirá un 2,7%, aunque está sujeto a modificación con el avance del dólar oficial, lo que sumaría un 2% adicional.

El decreto 107/24, firmado por el titular de Hacienda, fijó un cronograma para la aplicación de las subas pendientes desde 2023. El 1 de marzo se computará la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. En abril se aplicará el tercero, y en mayo, la variación correspondiente al cuarto trimestre, que será la de mayor impacto.

El economista Julián Rojo calculó que el impacto en el precio de las naftas será del 3,4%, solo considerando la actualización del impuesto y sin contar otros incrementos que puedan definir las petroleras. "Después vendrán las subas más importantes del 3,3% en abril y del 6,8% en mayo, que suman un 10,3% en el período, debido a que se toma una inflación mayor por su actualización", explicó y agregó: "Entre marzo y mayo, el impacto final es del 14,1%, solo por actualizar el impuesto, sin contar los aumentos que hagan las petroleras en el combustible".

Recomienda esta nota: