º H
San Miguel de Tucumán

Domingo 28 de Abril de 2024

01/04/2020

Coronavirus

TUCUMANOS POR EL MUNDO

Viajó a España por trabajo y hoy vive la cuarentena en Gandia

Soledad Peiró nos cuenta de su experiencia y vivencias durante la pandemia en tierra española
Ampliar (3 fotos)

TUCUMANA EN ESPAÑA. María Soledad Peiró nos cuenta desee Gandia sobre sus vivencias durante esta pandemia.

Tomás Gray
tomasgray1

Había preparado las valijas con todas las ilusiones de viajar al Viejo Mundo a vivir una nueva experiencia laboral. España fue el país elegido. Allá por el mes de octubre de 2019, cuando pisó la tierras de sus ancestros, lejos estaba de pensar las vivencias por las que hoy le toca pasar.

La tucumana María Soledad Peiró, Sole, como le dicen en su casa y sus amigos, 29 años, profesora de Educación Física, es una más de los tantos argentinos que se encuentran en España, en su caso, para trabajar y sumar una experiencia más en su vida. Su primer tiempo fue bueno, ocupada en conocer distintos lugares, como también de incertidumbre, en la búsqueda de un buen trabajo. Hoy se mantiene encerrada en la casa donde vive en la ciudad de Gandia, perteneciente a la Comunidad Valenciana. 

"Vine con el programa Visar 2019, para hijos y nietos de españoles sin doble ciudadanía (se nos otorgaba un visado de tres meses para búsqueda de empleo). Vivo en la ciudad de Gandia, provincia de Valencia, desde hace cinco meses (llegó en octubre de 2019)", comentó Sole a HOLA TUCUMAN.

Hoy vive encerrada cumpliendo, como todos, de la cuarentena, viendo desde su ventana las calles vacías. Cómo la estás pasando?, fue la pregunta. "Bien, dentro de todo. Las calles están desiertas, la policía pasa cada unas horas con megáfono pidiendo que todo el mundo se vaya a sus casas. Se escucha música desde parlantes vecinos casi todo el día y a las 20, todos los días, la gente sale a aplaudir a los balcones o ventanas de sus casas al personal de sanidad", resaltó Sole.

"Al principio, no se lo tomaron muy en serio", nos cuenta. "En Madrid primero se suspendieron las clases en las instituciones académicas y los madrileños se fueron se vacaciones a la playa. Cuando se decretó el estado de alarma, la gente se amontonaba en los supermercados y compraban un montón de cosas, pero de a poco fueron tomando conciencia, ya que los datos de contagios y muertes son bastante alarmantes", narra Sole desde Gandia, sobre los momentos que le toca vivir, aunque por suerte contenida en casa de una familia amiga, los Uriburu Gray.

Sole está lejos de su casa pero su contacto, aunque sea virtual, con otros argentinos, hace su cuarentena más llevadera. "Por suerte estoy en contacto con varias personas de Argentina, que están en distintas partes de España, con los que intercambiamos nuestras vivencias y saber que estamos bien", comentó.

Si bien hoy le toca vivir esta pandemia lejos de su tierra y de sus afectos, pudo disfrutar de un buen tiempo. Conoció distintas ciudades y hasta se dio el gusto de hacer música (otra de sus pasiones), pro la calle. "Cuando estuvo Walter (su novio), tocamos en la calle. Fue muy bueno y divertido. Y un día tocando, pasaron unas señoras que eran de Tucumán y conversamos bastante. Fue bueno encontrar gente de tu ciudad tan lejos", comentó.

Ahora Sole solo espera que pase pronto esta pandemia y poder retomar su experiencia laboral, que por ahora quedó postergada. "Ojalá que esto pase para volver a buscar trabajo. Somos muchos los argentinos que llegamos a España con el Programa Visar, buscando trabajo. Fue una oportunidad pero no se tuvieron en cuenta muchos factores, como lo difícilque era conseguir el tipo de contrato que se nos pedía para la residencia. Algunos pudieron conseguir trabajo, otros tramitamos arraigo familiar para poder conseguir la residencia, y otros tuvieron que volverse. Esperemos que esto pase pronto y en nuestro futuro esto sirva y que sea solo un mal recuerdo", concluyó Sole, una tucumana que vive su cuarentena en Gandia.

Recomienda esta nota: