º H
San Miguel de Tucumán

Miércoles 01 de Mayo de 2024

17/04/2020

Coronavirus

TUCUMANOS POR EL MUNDO

Dos médicos tucumanos nos cuentan su experiencia desde Montreal

Cintia Santillán y Fernando Corbalán tuvieron que postergar un proyecto que tenían para este año, a causa de la pandemia. Mirá la Galería de Fotos
Ampliar (10 fotos)

TUCUMANOS EN MONTREAL. Fernando Corbalán y Cintia Santillán viven desde hace varios años en tierra canadiense.

Tomás Gray
tomasgray1

Son médicos, tucumanos, y viven en Montreal desde hace tiempo. Hoy se encuentran atravesando esta pandemia mundial en la que Canadá tampoco es la excepción. Desde aquella lejana ciudad norteña, Cintia Santillán y Fernando Corbalán nos cuentan su exeriencia, sus vivencias en estos momentos de cuarentena.

"Mi nombre es Cintia Santillán, soy medica endocrinóloga. Mi marido es Fernando Corbalán y es médico psiquiatra. Vivimos en Montreal, provincia de Quebec, Canadá. Fernando vive en Montreal desde el año 2004, yo me mudé en 2016, año en que nos casamos. Fernando trabaja como médico psiquiatra en el Hospital de Lake Shore, yo en este momento estoy preparándome para dar mis exámenes de revalida de medicina que me habiliten a trabajar acá", nos cuenta la doctora Santillán, a modo de presentación.

"Para nosotros la llegada de la Pandemia nos afectó nuestro 'Gran proyecto para el 2020'. En marzo nos íbamos a mudar a Barcelona para comenzar un fellowship (cada uno en su especialidad), en un hospital de Barcelona. A principios de marzo, a causa de la pandemia de Covid-19, la unidad docente del hospital de España, canceló todas las formaciones para médicos extranjeros, así que tuvimos que suspender la mudanza y reorganizar nuestras vidas, asumiendo que concretar este proyecto en el 2020 va a ser misión imposible", narró Cintia, hasta dónde fueron perjudicados por esta pandemia, en la que tuvieron que truncar su objetivo para esta temporada.

Fernando y Cintia tuvieron que cambiar lo planeado y seguir adelante con su vida en Montreal. 

"Todo cambió repentinamente, hace tres semanas empezó la cuarentena en Canadá, que consiste en aislamiento social, cierre de fronteras, suspensión de clases en universidades y escuelas, cierre de restaurantes, espacios de recreación y negocios que no sean de primera necesidad. Solo están abiertos los supermercados, farmacias, bancos y estaciones de servicio, con horarios restringidos. Esto conlleva a un gran cambio en la vida y economía de los canadienses, aunque en términos generales la población es respetuosa de las reglas y se mantiene en sus casas. Muchas empresas despidieron a gran parte de su personal, situación que afectó incluso a amigos cercanos", cuenta Cintia sobre cómo se están viviendo estos duros momentos en tierra canadiense.

"El gobierno canadiense, que siempre es muy organizado y atento a las necesidades de la población, ha establecido planes de ayuda social y económica para todos los sectores, prestando mayor atención a los más vulnerables. La salud publica se reestructura constantemente para adaptarse a la pandemia. El ministerio de salud a adoptado poderes especiales, y ahora tienen la facultad de decidir de enviar a cada médico a trabajar donde lo considere necesario, sin opción a disentir. Me gustaría remarcar que, a diferencia de Estados Unidos, el sistema de salud canadiense es público con acceso gratuito y universal para toda la comunidad. Tanto el primer ministro de Canadá como el primer ministro de Quebec, hablan todos los días a la población informando sobre la situación de la pandemia y las nuevas medidas a tomar. Si bien se sabe que Canadá está bien preparado para afrontar esta grave situación, va a tener un gran impacto en la sociedad", destacó la médica tucumana.

"En mi caso, estoy respetando el aislamiento social al cien por ciento. Me quedo en casa estudiando y haciendo tareas domésticas. Para Fernando su tarea profesional se ha vuelto mucho más rigurosa, trabaja incansablemente en el hospital, en ocasiones debe evaluar pacientes psiquiátricos en la urgencia, que tienen sospecha o diagnóstico de Covid-19. Las medidas de protección e higiene tanto en su trabajo y cuando vuelve a casa son extremas y muy cuidadas. Ambos estamos muy preocupados por la situación global y estar lejos de nuestra familia argentina lo hace más difícil. En Canadá, hasta hoy, hay más de 25.000 infectados, y más de 800 fallecidos. Somos conscientes que este proceso va tomar meses en ver la luz, y que tendremos que adaptarnos día a día a nuevos desafíos", completó la doctora Cintia Santillán, quien junto a su esposo, Fernando Corbalán, médico psiquiatra, los dos tucumanos, se encuentran lejos de su tierra tratando de superar esta nueva experiencia.

Son sus vivencias en una cultura diferente. Vala la pena conocerlas.


Recomienda esta nota: