º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 26 de Abril de 2024

02/04/2020

Policiales

“Una crisis tan grande y un liderazgo tan pequeño”: Denise Dresser tundió a López Obrador por coronavirus

El presidente dijo en su conferencia de este jueves que México vive una “temporada de zopilotes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de este jueves que México vive una “temporada de zopilotes”, para referirse a los intentos de la oposición que busca lucrar políticamente con la actual pandemia de coronavirus.

El mandatario hizo particular énfasis en un tuit de la politóloga y analista Denise Dresser, en el que exigía al gobierno federal dar a conocer un estimado de decesos que dejará el Covid-19 en el país.

“La prensa amarillista quiere que digamos cuántos muertos, nuestros adversarios que todavía no ayudan, vi un mensaje de una periodista pidiendo saber cuántos muertos van a haber. Esto me hace pensar y es posible decir que estamos viviendo en temporada de zopilotes, ojalá esa actitud cambie y que no nos importe lo que estén haciendo en otros países”, aclaró.

El tuit al que se refería fue dirigido al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en cuyo mensaje destaca que Estados Unidos tiene como proyección entre 100,000 y 200,000 fallecimientos, mientras que México no ha publicado sus propios pronósticos:

"Atención, Hugo López-Gatell. ¿Dónde están las proyecciones oficiales para el número de muertos en México? En Estados Unidos calculan 100,000-200,000. ¿Aquí qué modelo están usando y qué cifras están manejando? Urge saber para entender la magnitud de la crisis del Covid-19 y cómo encararla mejor”.

En respuesta, la politóloga escribió: “El presidente llama a la unidad pero sigue atacando, descalificando, comportándose como un político rijoso y no como un estadista en tiempo de crisis. Sigue embistiendo a medios/empresarios/adversarios/gobernadores cuando el verdadero enemigo es el coronavirus".

Asimismo, también expresó su desacuerdo con respecto a las proyecciones económicas de la Secretaría de Hacienda, que estima contracción de hasta 3.9% del PIB. “Es como si gobernara otro país. El México que existe solo en su cabeza. Una crisis tan grande y un liderazgo tan pequeño”, enfatizó.

López Obrador, por su parte, explicó que el país está viviendo su propio proceso en esta crisis sanitaria a diferencia de otras naciones que están pasando también por la emergencia de salud y se están tomando las medidas necesarias para la atención a los infectados graves, porque advirtió que empieza la etapa crítica de contagios.

“Decirles a quienes nos escuchan que nos estamos preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento, esto es el contar con los hospitales, las camas, los equipos para atender enfermos. Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad del gobierno en estos momentos”, precisó.

Todo el gobierno está dedicado a que no falten camas, ventiladores, equipo médico y materiales básicos que se requieren para la atención a pacientes de COVID-19, afirmó López Obrador.

México registró 1,378 casos confirmados de coronavirus en el país y 37 muertes, a las que se sumaron ocho defunciones en las últimas 24 horas, informaron las autoridades del sector salud.

La Ciudad de México muestra un crecimiento acelerado con 62 nuevos casos en un día, 296 casos registrados como positivos, 591 sospechosos y ocho defunciones hasta el momento.

La segunda entidad con cifras elevadas es el Estado de México con 157 enfermos, 340 sospechosos y una defunción. Luego le siguen estados con menor índice, Jalisco con 99, Puebla con 97, Nuevo Léon con 78, Coahuila con 57 y Yucatán con 52.

En el país 42% de los casos confirmados son mujeres y el 58% son hombres. Entre las víctimas fatales por el padecimiento, el 86% son del sexo masculino y el 14% son del sexo femenino.

Recomienda esta nota: