º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

28/08/2020

Política

Argüello: "Si EE.UU. elige otra opción hay que lograr el mismo nivel de entendimiento"

Medio Gobierno expuso en modo virtual en ese foro internacional. Las relaciones con los Estados Unidos estuvieron en el centro de la escena. Tanto Felipe Solá como Jorge Argüello plantearon un horizonte optimista.

El 17º Council of the Americas se realizó ayer en Buenos Aires, por primera vez en forma virtual. Políticos del país participaron del encuentro anual del foro -que para su realización tiene como socio local a la Cámara Argentina de Comercio (CAC)- que se reunió bajo el lema “Argentina: perspectivas económicas y políticas” que abrió Susan Segal, presidente y CEO del Consejo, tras la presentación que realizó Jorge Di Fiori, titular de la CAC.

Entre las exposiciones, motivó interés la del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, al hablar del impacto que considera tendrán las próximas elecciones en ese país. También participó el jefe de Gobierno porteño,Horacio Rodríguez Larreta se extendió para comentar sobre la relación con el Gobierno nacional en el manejo de la pandemia y pidió terminar con las antinomias. Entre otros, tuvieron además su turno el ministro de Salud, Ginés González García, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá. Veamos:

El embajador aseguró estar trabajando en una agenda “que aumenta el comercio entre Estados Unidos y Argentina” .

Acerca de la elecciones en EE.UU. dijo que “si el pueblo estadounidense elige otra opción buscaremos lograr el mismo nivel de entendimiento y cooperación”.

“La relación con Estados Unidos es de una importancia fundamental siempre, pero es más trascendente aún en las circunstancias actuales: la de un Gobierno asume con la espada de Damocles de una deuda impagable con acreedores privados y con u$s44 mil millones que deberíamos devolverle al FMI en nuestro mandato”, sostuvo el embajador.

“Trabajé desde Washington con la prioridad de colaborar con el Ministerio de Economía y su equipo para lograr el objetivo de una reestructuración ordenada de la deuda”, dijo y recordó que Donald Trump le dijo “dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente´”.

En otro sentido comparó la relación con EE.UU. en su anterior mandato. Destacó las negociaciones que realizó Martín Guzmán y su equipo “con firmeza para lograr el objetivo, pero lo hicieron sin descalificar jamás a la contraparte” y señaló que “en eso hay un fuerte contraste con la otra negociación que me tocó representar, la que tuvo Argentina con Estados Unidos entre 2011 y 2012”.

Sobre la negociación con el FMI dijo que “debe darse con tres ejes: el reconocimiento del diálogo constructivo, la necesidad de no repetir los errores de programas pasados y la necesidad de atender las demandas sociales en el contexto de la pandemia”.

El jefe porteño, en un tramo de una exposición que abarcó varios temas, apuntó a la necesidad de sintonizar con el Gobierno nacional para el manejo de la pandemia y reiteró su diferencia con la reforma judicial.

“No tenemos lugar para las divisiones, menos en un momento como este. Tenemos que poner el bienestar de la gente por encima de cualquier diferencia política y el único camino para eso es el diálogo. Lo digo con la connotación que sé que tiene el día de hoy: estoy convencido de que es una reforma que “Somos de partidos políticos diferentes, pero la política queda de lado”, remarcó Larreta. Destacó que trabaja “en equipo” y que “Si tenemos alguna diferencia en algún tema, como surgió como en la educación, vamos a agotar las instancias de diálogo a ver si nos podemos poner de acuerdo”

“Soy parte de una oposición unida que está dispuesta a dialogar, un diálogo que tenemos que continuar más allá del virus y confío en que lo vamos a lograr”, destacó y cerró manifestando que “estamos frente a la enorme oportunidad de superar las antinomias que han marcado la historia de nuestro país y que han llevado a más de 40 años de un desempeño económico volátil y frustrante. La sociedad y el momento que vivimos nos exigen estar a la altura de las circunstancias”.

Solá

El canciller se refirió a la relación con Estados Unidos diciendo que “queremos una relación madura, de mucho respeto y permanente diálogo, para que no existan confusión o palabras que puedan llevar a conclusiones equivocadas de uno u otro país”.

“Estados Unidos es el primer inversor en la Argentina en este momento, dentro de un nivel global de baja inversión”, señaló y dijo que “el comercio exterior es parte de la recuperación que anhelamos para la economía argentina”.

El ministro afirmó que el Gobierno está “esperanzado con el proyecto lanzado por los Estados Unidos llamado América Crece” y que “es alentador este anuncio. Necesitamos una fuerte corriente de inversiones, sobre todo en lo que hace a la infraestructura productiva”.

“La Argentina coincide con los Estados Unidos en algunos temas que son amenazas y requieren aliados, como la lucha contra el crimen organizado, la lucha por la ciberseguridad y la lucha contra el narcotráfico, y estamos de acuerdo en compartir y colaborar en programas espaciales, en materia nuclear y de información y comunicación, y como subproducto positivo en medio de la tragedia de la pandemia seguir intercambiando y cooperando cada vez en mayor medida en salud, ciencia y tecnología”, enumeró Solá.

El jefe de Gabinete aseguró que Argentina “empieza a repuntar en tiempo récord” en un contexto de pandemia y que el país se encuentra en el “sendero de la recuperación económica” con “actividades y rubros donde ya se está sintiendo” ese proceso.

“El mundo, independientemente de cuidar a sus ciudadanos, ha sufrido una caída del producto. En Argentina también ha sucedido. Sin embargo, empieza a repuntar en tiempo récord, acelerado. Estamos en el sendero de la reactivación económica en nuestro país. Hay actividades que ya lo están sintiendo”, destacó el funcionario.

“Sabemos que estamos en una recuperación porque tenemos indicios en la toma de créditos, en los créditos al consumo, en el Programa Ahora 12 que también muestra cómo va evolucionando” la situación, explicó el funcionario y propuso “debatir sobre las tres sostenibilidades: la económica para tener un desarrollo económico sustentable, la sustentabilidad social para que ese desarrollo económico genere empleo para salir de la pobreza y la sostenibilidad ambiental para cuidar las casa común, los recursos naturales”.

“El gran desafío que tenemos los argentinos y los empresarios argentinos es discutir desde nuestros valores pero con un fuerte pragmatismo y avanzar en una agenda de desarrollo”, resumió.

Por otra parte, manifestó que el Gobierno siempre fue “promoviendo el diálogo democrático” y recordó que el presidente Alberto Fernández “se reunió tres veces con los jefes de bloque de la oposición y en más de 60 intervenciones hubo funcionarios nacionales en ambas cámaras para estrechar ideas entre los dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”.

“El mundo está viviendo una circunstancia inesperada, donde nos encontramos con una pandemia que se mundializó en pocos meses. Si tuvimos algún mérito en Argentina fue tomar muy rápidamente las medidas oportunas y todas al mismo tiempo”, aseguró el ministro de Salud.

“Logramos que los casos crezcan de a poco, mientras tanto en cuatro meses expandimos el sistema de salud y logramos aumentar las camas críticas en un 50% en todo el país”, indicó y destacó “el acuerdo con todas las provincias en una construcción de unidad de todos los sectores y estamentos políticos”: señaló que “hubo una política sanitaria única, donde hemos unido al sector público y al privado” y que “tenemos un alto número de casos, pero tenemos una de las mortalidades más bajas del continente”.

González García informó que Argentina cuenta con “tres ensayos clínicos en fase 3 y uno en producción” y que “hasta que lleguen las vacunas, que puede ser para el segundo trimestre del año que viene, tenemos que exaltar el valor de la responsabilidad individual y estimular una conciencia solidaria que muchas veces es difícil en las sociedades contemporáneas”.

“La pandemia todavía no terminó, tenemos que seguirla administrando y vamos a priorizar la vida de los argentinos”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Recomienda esta nota: