º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 27 de Abril de 2024

18/03/2024

Política

Poder Judicial

“El proyecto de infraestructura más importante en informática en la historia del Poder Judicial de Tucumán”

Lo destacó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Daniel Leiva, al inaugurar el Año Judicial 2024. Estuvo presente el gobernador Osvaldo Jaldo.

Como Corte Suprema no podíamos permanecer indiferentes a la dilatación de los procesos debido a déficits sistémicos de gestión que impedían a los magistrados cumplir con sus funciones en tiempos razonables y que como consecuencia trajo aparejado la lógica percepción de la sociedad que el accionar de la justicia terminaba siendo muchas veces infructuoso.

Esa falta de respuesta a tiempo nos deslegitimaba, a la par que podía traer aparejadas distorsiones en el comportamiento de los integrantes de la sociedad. Ello nos llevó a adoptar una política transversal que impacta en todos los aspectos que hacen al funcionamiento del poder judicial.

Es un camino que demandó el compromiso de muchos de los acá presentes de asumir un alto grado de liderazgo y de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones con la prestación de un servicio de justicia que ambiciosamente persigue ser considerado en términos positivos por la ciudadanía". Esto es lo que dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Daniel Leiva en la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2024, que tuvo lugar en el Salón de Actos Juan B. Alberdi del Palacio de Justicia.

Estuvo presente el gobernador de la provincia, contador Osvaldo Jaldo, quien asistió con miembros de su gabinete. Acompañaron a Leiva los vocales, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos y representantes de los ministerios publicos fiscal y de defensa.

Mas adelante el presidente del alto tribunal sostuvo que “esta nueva modalidad de gestión asociada, como modelo superador que modifica la estructura judicial clásica, determina el nuevo rumbo organizativo que el Poder Judicial de Tucumán ya adoptó para el corto plazo, en la búsqueda de alcanzar un proceso de mayor eficiencia e inmediatez, posibilitando a los magistrados la toma de decisiones en un marco cotidiano de mayor concentración en el ejercicio de la función que por excelencia la Constitución le asigna, que no es otra que la de resolver derecho”.

También remarco que “en materia de capacitaciones y de actualización con la finalidad de impulsar la formación de magistrados, funcionarios y empleados, el Poder Judicial ha promovido de manera continua diversas actividades de formación jurídica en general. También ha promovido cursos de posgrado dictados a partir de convenios con otras instituciones nacionales e internacionales”.Resaltó que el “proyecto de infraestructura más importante en materia informática en la historia del Poder Judicial de Tucumán sin lugar a dudas lo constituye la construcción del nuevo Datacenter Judicial ya finalizado y cuya puesta en funcionamiento se encuentra actualmente en proceso, avanzando con la migración de datos debidamente programada”. Prosiguió señalando que “todo ello configura un salto de calidad a nivel de servicios al contar con una infraestructura informática apta para certificar internacionalmente y sobre la cual se alberga toda la Plataforma Alberdi y el resto de las aplicaciones en uso por el Poder Judicial”.



Fuentes Vía País

Tags
Recomienda esta nota: