º H
San Miguel de Tucumán

Lunes 29 de Abril de 2024

01/04/2024

Política

Politica

Lousteau criticó la falta de repelentes y dijo que al ministro de Salud “no le conocemos”

Argumentó que una intervención rápida del Estado podría haber evitado la escasez del producto, en medio del brote de dengue.
Francisco Dahn Silveyra

Redactor

El senador Martín Lousteau criticó la gestión del presidente Javier Milei en medio del brote de dengue que atraviesa el país, donde es cada vez más difícil conseguir repelentes.

El titular de la Unión Cívica Radical se expresó a través de la red social X, donde expuso: "Seguramente vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento por qué esto es una 'falla de mercado'. Tener un estado grande y deforme es un problema, pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a Milei
tampoco es la solución".

En ese sentido, sostuvo que "el brote de dengue en Argentina está cada vez peor y la falta de repelentes es una preocupación creciente. Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado. Para Hayek, uno de los atributos del mercado es su capacidad de agregar cientos de miles de informaciones individuales de manera eficiente. Y transmitirla rápido. Es verdad. ¿Pero siempre es así?".

Según Lousteau, "la inacción del gobierno hizo que cada empresario obtenga la información tarde. Ahora ya no se llega: aumentar la producción o importar lleva tiempo y ya viene el frío. Así, la solución llegaría recién cuando el dengue se haya ido. Por eso, mientras tenemos más de 150.000 contagiados y casi 130 muertos, en Mercado Libre el repelente más conocido en aerosol vale 16.000 pesos en su envase de 60g".

"Este es justo un caso en donde un buen Estado tiene disponible más información más rápido que el mercado. Y puede ayudar a coordinar respuestas si toma decisiones o comparte la información a tiempo. Se llama política pública de salud. Pero este gobierno no piensa así. Que cada uno se tenga que arreglar para combatir al dengue es un fracaso más del presidente y de un ministro de salud al que no le conocemos la cara", finalizó.


FUENTE: LA GACETA

Recomienda esta nota: