º H
San Miguel de Tucumán

Lunes 29 de Abril de 2024

02/04/2024

Política

POLICIALES

Abuso sexual: cómo continúa el juicio contra el ex gobernador José Alperovich

En el proceso que se le sigue al ex senador aún restan por declarar cerca de 30 testigos, uno de los cuales es su ex aliado político Juan Manzur. Por los tribunales ya pasaron a dar testimonio distintos peritos médicos, familiares y allegados de las partes.

Aunque todavía borroso, el cierre del juicio por abuso sexual contra el ex gobernador José Alperovich comienza a delinear un horizonte relativamente visible. Según fuentes del caso, cerca de 30 testigos deberán declarar ante el Tribunal Oral Federal 29 en las próximas jornadas, en razón de una audiencia por semana, por lo que se espera que los alegatos que den término al proceso iniciado el 5 de febrero se realicen en el mes de julio.

Hasta el momento han desfilado por los tribunales porteños de la calle Paraguay al 1500 otros 25 testigos que fueron respondiendo preguntas de todas las partes frente al juez Juan Ramos Padilla. Por el recinto pasaron peritos médicos, profesionales de la salud, allegados y familiares del ex senador y de la denunciante, sobrina segunda del imputado y ex secretaria privada en el Senado y asistente personal en la campaña electoral que el tucumano emprendió en 2019 para intentar regresar a la gobernación de su provincia.

En rigor, F.L, de entonces 29 años, trabajó como mano derecha de Alperovich entre 2017 y 2019, mientras él ejercía la senaduría nacional tras ser electo en 2015. El 24 de mayo de 2019 la joven presentó su renuncia. A fines de ese año publicó una carta donde acusó de abuso sexual a su ex jefe, quien pidió licencia sin goce de sueldo en la Cámara Alta. Allí se abrieron dos investigaciones -una en Tucumán y otra en Buenos Aires- que luego se terminarían unificando por orden de la Corte Suprema.

La acusación que impulsa el fiscal Sandro Abraldes sostiene que el ex dirigente cometió tres hechos de abuso sexual -dos de ellos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018 en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y en un departamento de Alperovich en el barrio porteño de Puerto Madero. Todos esos sucesos habrían sido perpetrados “mediante abuso de poder y autoridad” y generando un “sometimiento sexual ultrajante” a la víctima.

Alperovich declaró en la primera audiencia y afirmó que toda la causa era una campaña “armada” por la oposición y que nunca abusó de F.L. “Soy un hombre de 67 años, esposo, padre y abuelo. ¿Voy a arruinar mi vida a esta edad? Yo no abusé de ella”, dijo. También ofreció su testimonio la joven denunciante, en una declaración a puertas cerradas que duró más de 2 horas.

Fuentes Los Primeros


Recomienda esta nota: