º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 26 de Abril de 2024

02/04/2020

Política

Coronavirus: en plena crisis sanitaria, Axel Kicillof recibió por primera vez a la oposición, que le pidió asistencia para los municipios

Ampliar (1 fotos)

Por primera vez desde que asumió como gobernador, Axel Kicillof convocó a legisladores de la oposición en medio de la crisis por el coronavirus

LA PLATA.- A casi cuatro meses del inicio de su mandato el gobernador, Axel Kicillof recibió hoy por primera vez a legisladores de la oposición en un gesto de consenso político para sobrellevar la crisis suscitada por la pandemia del coronavirus .

Los legisladores opositores también aportaron para hacer posible este diálogo: dos semanas atrás, apoyaron las medidas de emergencia sanitaria adoptadas por el gobierno provincial y nacional, en un pronunciamiento sin antecedentes, que buscó fortalecer una política de estado para afrontar la cuarentena.

Hoy los referentes de todo el arco opositor dejaron un documento con propuestas . Allí, en consonancia con los intendentes de ese espacio, pidieron la creación de "un bono para cancelar deudas con proovedores del Estado, un bono de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de prestamos".

Pidieron que el Banco Provincia se constituya como agente central de la emergencia, con la extensión de redes de cajeros móviles y la autorización de giros al descubierto a las municipalidades.

De la reunión participaron los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio en las Cámaras de Diputados y Senadores, Maximiliano Abad y Roberto Costa ; el referente de Cambio Federal, Walter Carusso ; el titular del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe; la referente del partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, y la diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores Mercedes Trimarchi.

Kicillof estuvo acompañado por el Jefe de Gabiente, Carlos Bianco ; por la vicegobernadora Verónica Magario , por sus ministros de Salud, Daniel Gollan , y de Seguridad, Sergio Berni . Estuvo también en el encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Durante el encuentro los legisladores opositores solicitaron que los fondos que le corresponden a las comunas por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica para que cada intendente los pueda direccionar de acuerdo con las necesidades de su distrito.

"Acompañamos las medidas que se vienen implementando y creemos que es necesario trabajar en conjunto por eso le acercamos al gobernador una serie de propuestas con foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo", dijo Roberto Costa tras el encuentro.

En el corto plazo se propuso el fortalecimiento de programas sociales como el Servicio Alimentario Escolar, "actualizando su monto". Y suspender en conjunto con el Poder Ejecutivo Nacional la exención del impuesto a las ganancias en el Poder Judicial de la provincia y en los organismos de la Constitución.

Ayer mismo, la Suprema Corte de Justicia anunció un ahorro voluntario del 20 por ciento en los salarios de los camaristas y ministros de la Corte, mientras que aún los poderes legislativo y ejecutivo no se han pronunciado sobre el recorte de salarios pedidos en los cacerolazos que se extienden por la geografía del país.

Recomienda esta nota: