º H
San Miguel de Tucumán

Lunes 29 de Abril de 2024

04/03/2024

Deportes

Rugby

Rivales en la cancha de rugby, padre e hijo en el hogar

Eduardo y Santiago Romano, unidos por la familia y enfrentados por los colores en el duelo entre Natación y Corsarios, por la primera fecha del Anual.
Francisco Dahn Silveyra

Redactor

Son muy pocos los deportes colectivos tan estrechamente vinculados a la noción de lo familiar como el rugby. Por eso, prácticamente no hay plantel -sea de la división que sea- donde no haya al menos un par de hermanos o primos, y lo habitual es que la pasión se transmita de generación en generación. Menos frecuentes, aunque igualmente posibles, son los casos de jugadores que llegan a darse el gusto de compartir cancha con sus hijos en algún partido antes de colgar los botines. Y todavía menos frecuentes son los episodios como el que tuvo lugar el sábado, en el estreno del restablecido Anual tucumano: padre e hijo jugando el mismo partido, pero como rivales. De un lado, Santiago Romano, de Natación; del otro, su papá Eduardo “Ichy” Romano, de Corsarios.

“En realidad, ya nos habíamos cruzado una vez, durante el primer Seven de Yerba Buena, en 2022”, advierte Eduardo. “Esta fue la primera vez en un partido de 80 minutos, por los puntos y con Corsarios jugando en Primera. Es muy importante eso”, completa Santiago, que si bien ahora defiende la casaca de los “blancos”, en sus inicios vistió la de los “piratas”.

Ambos entraron juntos a la cancha antes que el resto de los jugadores y recibieron un reconocimiento, ya que Eduardo (hoy presidente de Corsarios) también fue alguna vez jugador de Natación. Junto a ellos estuvo la esposa de Eduardo y madre de Santiago, Andrea van Nieuwenhove, llamativo apellido de origen belga.

Durante la semana previa se habían estado chicaneando sobre el duelo del fin de semana. Casi 30 años mayor que su hijo (50 años contra 21), a “Ichy” le sobraba confianza. “Con mi hijo más chico suelo ir al gimnasio y le mandaba fotos entrenándome y diciéndole cuidate, y el me respondía cuidate vos que no te voy a dejar un tobillo sano ja ja”, cuenta. “Sí, mucha foto pero al final jugó 20 minutos y pidió el cambio nomás”, se burla Santiago.

La corta estadía de Eduardo en la cancha impidió que hubiera duelos personales entre padre e hijo, pero ambos disfrutaron mucho la experiencia. Para Santiago, también fue una oportunidad de medirse contra muchos de sus ex compañeros en las formativas de Corsarios. “Son todos amigos míos, porque mi viejo me llevó primero ahí, y después me cambié a Tafí Viejo porque me quedaba más cerca. Y ahora juego en Natación porque mi viejo también jugó acá”, explica Santiago.

Eduardo, cuyo despertar rugbístico se produjo a los 17 años luego de que un vecino lo llevara a ver un partido de los “piratas”, tuvo un paso por Natación que recuerda como muy aleccionador. “Aprendí mucho en este club. El juego de Corsarios es más de contacto, más a lo bruto, pero aquí me enseñaron cómo pararme en la cancha, cómo correr, cómo cortar la cancha. Se aprender a jugar de diferentes formas”, explica “Ichy”, para quien el club “blanco” guarda cierta similitud con el que preside hoy. “En el sentido de que hay gente de diferente posición económica, pero cuando entrás al club eso no se nota. No hay diferencias, son todos iguales”, destaca.

Objetivos

Por tratarse de equipos acostumbrados a diferentes niveles de roce (Corsarios suele competir en torneos de Ascenso y Desarrollo), Natación se llevó un triunfo bastante holgado (78-14) sobre el club antes situado en Los Pocitos y hoy reubicado en Lomas de Tafí. Para Santiago, más allá de las diferencias, fue un útil primer testeo para Natación. “Se vieron cosas muy buenas, como la continuidad de juego, y otras que también son buenas, pero que se pueden pulir. Sabemos que no va a salir todo perfecto de entrada. Lo positivo es que las cosas que salieron mal son fáciles de corregir. Hay mucho trabajo por delante, esto recién empieza”, resume el segunda línea de los “blancos”, que el próximo fin de semana visitarán a Huirapuca en Concepción.

Recomienda esta nota: