º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 26 de Abril de 2024

01/04/2020

Sociedad

violencia

Cómo se trabaja en Córdoba con varones violentos en medio del aislamiento social

El Centro Integral de Varones (CIV) de la provincia de Córdoba ya atendió más de 1.000 llamadas telefónicas de hombres durante la restricción de circulación.
El Centro Integral de Varones (CIV) de Córdoba atendió telefónicamente a 1.077 hombres durante los primeros diez días del aislamiento social obligatorio por coronavirus, como parte del programa de emergencia por la pandemia, tarea que realiza la institución estatal desde hace cuatro años trabajando también con violentos como parte de un plan integral para prevenir la violencia de género.

"El Centro surgió como herramienta para darle protección a las mujeres, es una política pública, porque es un trabajo en paralelo al del Polo Integral de las Mujeres" que está destinado a las que están en situación de violencia, y "vimos que nos faltaba trabajar con los varones, para que reconozcan sus conductas violentas", explicó a Télam Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba, de quien depende el CIV.

"Teníamos que focalizarnos también en ellos, porque lo que notamos es que reincidían con la misma pareja o con otras", añadió.

Los hombres llegan al CIV "derivados por la justicia, porque si no se los obliga, no participan. No reconocen su conducta. Tienen que identificar que ejercen violencia, por eso decimos que son hombres en situación de violencia, y porque además recibimos algunos que fueron violentados, que por supuesto, son los menos", explicó la funcionaria.

Cuando llegan al Centro "son evaluados por equipos de psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales y abogados que hacen una evaluación de riesgo. Ellos tienen que entender que llegan allí por una medida cautelar, que si abandonan el tratamiento, informamos a la justicia y pueden quedar detenidos", explicó la ministra.

Reconoció que "estamos desbordados, porque tenemos 800 varones que semanalmente vienen a los 25 grupos coordinados por profesionales" por eso "vamos a empezar a descentralizar y estamos capacitando a municipios para que también repliquen este modelo de asistencial".
 
Respetemos la cuarentena. Quedate en tu casa, pero no te quedes sola.

Desde el #PoloMujer optimizamos los canales de atenci
Recomienda esta nota: