º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 26 de Abril de 2024

26/05/2020

Sociedad

Detectaron otros 32 casos positivos en Villa Azul y suman 84 los contagiados de coronavirus

Así llegan a 85 los enfermos por coronavirus en Villa Azul donde ahora todo el barrio es considerado "contacto estrecho" por lo que se decretó una cuarentena comunitaria estricta por dos semanas.

Otros 32 casos positivos por coronavirus fueron confirmados hoy en la Villa Azul, tras el aislamiento que determinaron las autoridades sanitarias bonaerenses por hallar el jueves pasado a 53 personas con esta enfermedad, por lo que la cifra de infectados llegó a 85, pero podría aumentar más luego de que se constataran otros 100 casos sospechosos por Covid-19 sometidos a los hisopados correspondientes..

En tanto ya comenzó en ese asentamiento, donde se dispuso una cuarentena comunitaria estricta por los próximos 15 días, la entrega de módulos de alimentos por familia empezando por aquellas que tienen casos confirmados.

En Villa Azul hay aproximadamente unas 900 viviendas con más de una familia viviendo en cada una en muchos casos.

También comenzaron a entregarse elementos de limpieza y desinfección.

El aislamiento comunitario en el barrio Villa Azul, en los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda se dispuso ayer tras la detección de medio centenar de casos de coronavirus Covid-19, por lo que permanecerá cerrado y nadie podrá salir salvo por un criterio sanitario durante las próximas dos semanas.

A los 53 casos detectados ayer se sumaron estos 31 por lo que ya son 84 los positivos por coronavirus en un barrio donde el distanciamiento social, por las características mismas del asentamiento, parece difícil de mantener.

Unos 300 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad que se distribuyen de cien por turno quedaron apostados en todos los puntos acceso a la villa para que nadie pueda salir.

Desde el gobierno provincial detallaron que ante esta situación “se considera contacto estrecho a todo el barrio” y puntualizaron que “a cada vecino y vecina se les va asegurar comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal”.

Agregaron además que “se va a relevar que necesidades tienen para evitar que salgan (como alimentos para celíacos, remedios, etc)” y además se van a instalar dos módulos del Ministerio de Salud de la Nación dentro del barrio.

Todos los casos confirmados, con síntomas leves, van a un centro de aislamiento y en caso contrario, a un hospital. El operativo de salud consiste en identificar casos sintomáticos y aquellos que están con síntomas se testean”, detallaron.

Desde el gobierno destacaron “la buena predisposición de los vecinos y de las vecinas”, y sostuvieron que “se articula con los referentes del barrio para lo que se tomó la decisión de dividir por zona y se camina el barrio con 50 promotores de salud”.

En tanto el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió este lunes que "lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios" vulnerables. "Sería lo esperado, raro sería que no se repita", sostuvo el funcionario tras destacar que el gobierno trabaja en testeos en el barrio vecino a ese asentamiento, Villa Itatí.

"No fue sólo los 55 casos; se hicieron testeos y de un 7% que daba positivo se saltó a casi 60% y por eso se tomó la decisión", explicó Berni en declaraciones televisivas.

Recomienda esta nota: