º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 26 de Abril de 2024

22/06/2020

Turismo

Inti

La Fiesta del Sol en Cusco se celebra por primera vez de forma virtual

El presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), José Santoyo, señaló que "usaremos las plataformas digitales y las telecomunicaciones para llegar a todos los hogares".

La celebración más importante y multitudinaria del Inti Raymi (Fiesta del Sol en voz quechua) se celebrará el miércoles próximo en la localidad peruana de Cusco en forma virtual a raíz de la pandemia de coronavirus, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu).

Los festejos por la noche más larga del año, que a pesar de desarrollarse en forma virtual tendrán un formato similar al de todos los años, comenzarán a las 8 con el izamiento de la bandera del Cusco y continuarán con una misa en la Catedral de la ciudad que fuera la capital del imperio incaico.

El tradicional mensaje del Inca al Dios Sol para pedirle prosperidad y esperanza para 2021 se producirá al mediodía, en tanto que a partir de las 18 se emitirá un especial que incluye una participación en los festejos a través de una experiencia de realidad virtual.

El presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), José Santoyo, señaló que "usaremos las plataformas digitales y las telecomunicaciones para llegar a todos los hogares" y dijo que estos festejos "marcarán la capacidad de Cusco de llegar al mundo entero a través de la interacción y conexión".


Santoyo destacó que "este año trabajamos para evocar la celebración inca con la ayuda de plataformas digitales como la realidad virtual 360 y un resumen de las anteriores ediciones".

Las plataformas de difusión de los festejos del Inti Raymi serán las cuentas de Emufec en Facebook, Instagram y Youtube, que se pueden encontrar en emufec.gob.pe.

La Fiesta del Sol se celebra todos los 21 de junio cuando el sol se sitúa sobre el trópico de cáncer para dar comienzo al invierno en el hemisferio sur y al verano en el hemisferio norte.

Los festejos comienzan en la noche que precede a ese amanecer, que es considerada como la más larga del año.

El último registro del Inti Raymi data de 1535, cuando la ceremonia fue suspendida por los españoles hasta 1944, cuando la fiesta se revalorizó aunque ya no con el Inca y no en la misma fecha, sino el 24 del mismo mes.
Recomienda esta nota: