22º H 68
San Miguel de Tucumán

Lunes 24 de Febrero de 2020

09/02/2020

El Mundo

El coronavirus mata a dos extranjeros en China

La embajada de EEUU y el Gobierno de Japón confirmaron el deceso de sendos ciudadanos que estaban hospitalizados en Wuhan. Una encuesta realizada a 127 firmas estadounidenses presentes en el gigante asiático revela que el 60% de las empresas planea convertir en obligatorio el teletrabajo.
Ampliar (1 fotos)

EN LOS ALPES. Vista general del complejo francés de Les Contamines-Montjoie, donde cinco británicos han sido diagnosticados con coronavirus. reuters

Un ciudadano estadounidense y otro de Japón, ambos hospitalizados en Wuhan, se conviertieron ayer en los dos primeros extranjeros muertos en China como consecuencia del coronavirus, en el marco de la epidemia que había provocado hasta ayer 722 víctimas fatales y prácticamente 35.000 infectados.

La embajada de los Estados Unidos en Japón confirmó el fallecimiento de un hombre de 60 años ocurrido el jueves en el hospital de Jinyintian de Wuhan, aunque no brindó más detalles acerca de la víctima.

En tanto, el gobierno de Japón confirmó la muerte de un ciudadano nipón que estaba hospitalizado en Wuhan por una neumonía grave y que residía en esa ciudad con su esposa.

Cuestión de nombre

Un grupo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará la semana que viene a China para colaborar con la contención del coronavirus,

“El jefe del equipo viajará el lunes o el martes y el resto de expertos seguirá luego”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario aseguró que se ofrecieron profesionales de EEUU, especialistas en patologías infecciosas, a las autoridades chinas y que “espera” que puedan formar parte de esta misión.

Tedros destacó que próximamente la OMS anunciará el nombre que decida atribuirle al coronavirus, ya que en algunos países y en internet se la llama coronavirus “de China” o de “Wuhan”, por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre. La intención de la OMS es evitar que la denominación de esta patología respiratoria sea fuente de estigma contra China y sus ciudadanos.

Precisamente, las autoridades chinas anunciaron ayer que ya decidieron bautizar provisionalmente la enfermedad con las siglas NCP siglas de Novel Coronavirus Pneumonia.

China también ordenó acelerar el procedimiento de aprobación de los tests que detectan la neumonía causada por el nuevo coronavirus, informó la Administración Nacional de Productos Médicos (APNM). Ese organismo aprobó el registro de productos de siete empresas, para reforzar la capacidad de suministro de estas pruebas.

Cuestión de economía

El 87% de las empresas estadounidenses presentes en China creen que la epidemia del coronavirus tendrá un impacto directo en sus beneficios durante 2020. El 24% pronosticó caídas de ingresos de al menos un 16% respecto de 2019, según una encuesta a 127 firmas, realizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai.

Como medida de prevención, el 60% de está “planeando convertir en obligatorio el teletrabajo mientras dure la actual crisis sanitaria”. El 16% de las compañías calculó que el PBI de China caerá este año un 2%. (Télam)

Recomienda esta nota: